cuadro-marti.jpg

Hace 164 años, nace en la Habana, Cuba, el llamado apóstol de la independencia, José Martí.

 

Hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez, fue un poeta, pensador, dramaturgo, narrador y revolucionario.

 

Martí fue arrestado, en 1869, como resultado una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, que encontraron en su casa varios integrantes del Primer Batallón Voluntarios.

 

De Castro era un compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata y gracias a ello y a su apoyo al levantamiento de 1868, se acusó a José Martí de conspiración, reseñó el portal web literatura.us.

 

En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho.

 

En 1875 comenzó un largo recorrido de constantes viajes durante varios años: a México, donde se casa el 20 de diciembre con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán; Guatemala, donde conoció a María García Granados, la famosa “Niña de Guatemala” de sus Versos sencillos, y Nueva York, tras el que regresó temporalmente a Cuba en 1878. Allí trabajó como profesor, y vio nacer a su hijo José Francisco el 22 de noviembre.

 

Figuró entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879 y posteriormente fue nombrado subdelegado del Comité Revolucionario Cubano, con sede en Nueva York.

 

Durante ese mismo año, fue descubierta la conspiración que organizaba con el Movimiento, y fue desterrado de nuevo a España y en 1880 se establece como periodista en Nueva York, donde comenzó a contactar con militares cubanos, como el general Calixto García, y donde entró a formar parte como presidente del Comité Revolucionario Cubano.

 

Entre 1880 y 1892, José Martí publicó más de cuatrocientas crónicas sobre Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. Sus crónicas aparecieron en La Nación de Buenos Aires, La Opinión Nacional de Caracas, La Opinión Pública de Montevideo, La República de Tegucigalpa, El Partido Liberal de México y Las Américas de Nueva York.

 

En 1881 vivió en Venezuela, de donde también fue expulsado por causas ideológicas, para volver a Nueva York en 1882 y dedicarse allí a preparar la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba.

 

Escribió y publicó Nuestra América el 10 de enero de 1891 en La Revista Ilustrada de Nueva York y durante el mismo año, realizó diversos viajes por países de Latinoamérica en los que consiguió dinero, armas, embarcaciones, entrenó a los revolucionarios, buscó apoyo internacional y mantuvo el espíritu de rebelión de los cubanos.

 

Convencido de que solo con las armas lograría Cuba la emancipación de España, entre los años 1893 y 1894 se dedicó a organizar tesoneramente, con gran espíritu de combate y sacrificios personales inmensos, la nueva contienda que llamó La Guerra necesaria.

 

En 1895, cuando todo estaba listo, les fue confiscado el contingente logístico por parte del gobierno estadounidense, y contra viento y marea lograron prepararlo todo para, en mayo de 1895 Martí, junto con Máximo Gómez y otros más, desembarcar en Playitas y avanzar tierra adentro para reunirse con otras fuerzas revolucionarias.

 

El 19 de mayo de 1895, las fuerzas revolucionarias se enfrentaron al ejército español en Dos Ríos, Cuba y Martí cayó en el campo de batalla a penas en los comienzos de la guerra que él organizó.

 

Las obras de teatro de Martí (Abdala, Adúltera y Amor con amor se paga) no tuvieron mucho éxito, aunque su única novela, Amistad funesta (Lucía Jerez), introdujo los rasgos que caracterizarían a la novela modernista.

 

Sus cuentos también son importantes: aunque de tono infantil, presentan los grandes problemas de América Latina: el racismo en “El Padre Las Casas”; la desigualdad social y la pobreza en “Los zapaticos de Rosa”, “La muñeca negra” y “Los dos príncipes”; la libertad en “Tres héroes” y problemas universales como la bondad moral y las virtudes en “La perla de la mora”, “Cada uno a su oficio”, “Nené traviesa”, “El camarón encantado”.

 

(VTV)