Los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia y España resguardan a varios sujetos implicados en los ataques cibernéticos perpetrados contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la República Bolivariana de Venezuela, informó este martes el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al ofrecer un balance sobre las últimas investigaciones que adelanta el Poder Ejecutivo en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.

 

Durante una rueda de prensa efectuada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el funcionario detalló que, hasta la fecha, han sido detectados 19 implicados y han sido detenidos cinco sujetos, éstos últimos confesaron su participación en los dos primeros sabotajes al sistema eléctrico correspondientes al 7 y 9 de marzo.

 

Precisó, en ese sentido, que los involucrados Julio César Acuña Núñez (12.660.338), Ramón Oswaldo García y Miguel Ángel José Freitas (16.614.838), todos solicitados por Interpol, se encuentran resguardados en Estados Unidos, España y Colombia, respectivamente.

 

Al mismo tiempo, comunicó al país que en estos momentos se encuentra detenido Otoniel Ramón Sánchez (10. 475.347), quien confesó su participación en el primer ataque al SEN. “Logramos detenerlo y ya fue imputado por el Ministerio Público. Ha venido respondiendo al interrogatorio y nos ha dado luces sobre sus cómplices”, acotó.

 

Rodríguez especificó que, de acuerdo con las recientes averiguaciones,  Jesús Rodríguez Landoni (experto en protecciones, involucrado en los ataques al sistema desde el 25 hasta el 28 de marzo), vive en una residencia de un oficial de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) estadounidenses.

 

También informó: “Entre el 7 de marzo y el día de hoy han habido más de 45 ataques de carácter menor y ahí está el Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrentando esta situación y derrotándolos” señaló Rodríguez.

 

Por último, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo puntualizó -sin ofrecer mayores detalles en vista del transcurso de las investigaciones- que el Gobierno Bolivariano conoce detalladamente el modus operandi de cómo fue vulnerado el cerebro de la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, ubicada en la Represa de Guri.

 

 

(Correo del Orinoco)