Este domingo, durante una entrevista en el programa «José Vicente Hoy», el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó los llamados “insurreccionales o subversivos” de sectores de oposición, que hacen referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la que asegura está protegida y repele las ofensas a tal punto que esos mensajes tienen un efecto “nulo” en la fuerza militar a la que se refirió como una familia.

 

En ese sentido, el ministro de la Defensa hizo un llamado a esos sectores extremistas para que “dejen a la FANB donde está: participando en todos sus deberes constitucionales, de defender la patria. La FANB es una institución al servicio de todos, y está para eso, para proteger, acompañar en sus luchas. No veo espacio para que puedan calar esos llamados”.

 

Asimismo, Padrino López aseguró que ante los mensajes subversivos, en la FANB «estamos bloqueados, protegidos por un material refractario que repele hasta las ofensas”.

 

El ministro de la Defensa rememoró que en varias ocasiones la institución ha fijado posición por considerar que corre peligro el Estado, el cumplimiento de la Constitución y la paz de la República. Siendo la más reciente, en el pasado mes de octubre cuando se llamaba a la FANB a desconocer la autoridad del Presidente y de las instituciones.

 

“Tuvimos que salir a decir que era peligroso, poco pertinente. Tuvimos que fijar posición después de haber deliberado, y previa autorización del Presidente”, expresó Padrino López argumentando que el Presidente no es una parcialidad política, sino el jefe de Gobierno, y pedir que la FANB reaccione es evidencia de que “hay pretensiones que no tienen la dimensión exacta de esos llamados, de lo que pueden provocar, de desencadenamientos violentos que pongan en peligro a la paz (…) Creo que en definitiva esos llamados no tienen efecto en la FANB. Me parece poco serio de sectores de la oposición de hacer llamados a la FANB que se debe a principios constitucionales. Así pensamos en la FANB: Hace falta una oposición que proponga un debate de altura”.

 

A continuación lea acá la entrevista completa:

 

Entrevistado: 

 

Vladimir Padrino López

 

(General en Jefe y Ministro de la Defensa)

 

JVR: Los honores a Fabricio Ojeda, te lo planteo porque hay mucha manipulación, ¿tú opinión?

 

VPL: Es la historia corriendo sobre sus propios carriles, la Fuerza Armada fue la que combatió la guerrilla en los años 60 bajo una dirigencia política que ya se había entregado prácticamente y había traicionado el espíritu del 23 de enero, era una dirigencia política que sumo a los intereses imperiales y el verdadero espíritu de la rebelión del 23 de enero que estuvo presidida por aquella actuación del coronel Hugo Tregua, estuvo en manos de un joven revolucionario, que debe significar un ejemplo para la juventud nacional, civil y militar. Fabricio Ojeada es ese líder revolucionario que tomo la bandera de la verdadera democracia, democracia social, para el pueblo y a pesar de que la institución misma, que es la contradicción que pudiese observarse a primera vista, fue la institución castrense que combatió la guerrilla, bueno hoy en revolución la FANB rinde honores militares a ese gran líder revolucionario y le abrimos las puertas del Panteón, fue una iniciativa del presidente Maduro y del compañero Tareck William Saab y que tuvo una aceptación nacional y también institucional, así que es la historia corriendo sobre sus carriles.

 

JVR: Es muy importante el simbolismo de ese acto en el Panteón, digo simbolismo porque realmente si se dio una situación que algunos no llegaron a entender bien el hecho de que no solamente que estuvieran justo, sino que coordializarán viejos guerrilleros y oficiales, es un ejemplo de que este país esta es disposición de transitar los caminos de la paz, del dialogo. Cuando hay posiciones que disparan contra el dialogo y que se empeñan en la violencia, resulta que la FANB no tiene ningún inconveniente en darse un abrazo con figuras del pasado, porque entiende que esa fue una situación que se planteo en el país, es un contexto completamente distinto, por eso el análisis suyo yo lo respaldo totalmente. Algunos se preguntan ¿no hay un tipo de suspicacia por parte de la oficialidad con ese gesto?

 

VPD: No, primero por lo que planteaste al principio, la Fuerza Armada se ha venido desarrollando en un ambiente de modernidad, se esta modernizando.

 

JVR: Entiendo que modernizarse significa que comparte con el resto del país.

 

VPL: Por supuesto y bajo la fécula del cumplimiento de lo que nos da la constitución. Eso que tú has mencionado que es un ambiente distinto que se propicia el dialogo como un instrumento democrático y que no admite opciones, porque la otra opción ya lo hemos repetido millones de veces, es la violencia. En ese acto en el Panteón fue un acto de mucho simbolismo, de mucha energía. Fabricio Ojeda debe convertirse en un ejemplo para la juventud militar y civil de la patria.

 

JVR: Otro evento polémico es el ejercicio de acción integran antiimperialista, también hay suspicacia en cuanto a los propósitos realmente de ese ejercicio, algunos lo confunden como un proyecto de militarización de la sociedad venezolana, que en el fondo es la vieja oposición antimilitarista que se cultivo muchas veces en el país. Explícame un poco el Zamora 200.

 

VPL: Es ver a la vida militar y a la vida civil en compartimiento, el ejercicio encarnaba la unión cívico-militar, un ejercicio sin precedentes.

 

JVR: Algunos tratan de naturalizar el fondo de ese proyecto y ubicarlo en el contexto de una militarización del país, una respuesta aparentemente ingenua pero muy envenenada.

 

VPL: Lo que pasa es que ha habido dificultad en amplios sectores de la vida nacional de entender que es un mandado de la constitución refundar la república, ahí parte todo y todavía hay gente pretendiendo ver las cosas como se veían en la cuarta república o hace 30 años, es imposible la Venezuela de viene refundando progresivamente y donde ha habido una revolución verdaderamente intensa y eficaz es en la institución armada, no solamente por como ha asumido la defensa de la patria, de equipamiento, doctrinario, sino también desde el punto de vista de la conciencia que tiene y hacer junto al pueblo una fuerza que le permita hacer y tomar las tareas de la defensa nacional, así que no se puede ver como una militarización de la sociedad si esta precisamente en la doctrina constitucional de la seguridad y defensa de la patria.

 

JVR: Uno de los aspectos que llama más la atención de los cambios que se han operado en el seno de esa institución clave de la república, es que esos cambios se han producido de manera incongruente, es decir que había un terreno abonado, un poco por el origen de los que integran la FANB, entonces se facilitó ese proceso de cambio que al ejercito antiguerrillero de 25 años atrás, hay una transición hacia un ejercito profundamente democrático que se da el lujo de preparar una nueva doctrina para enfrentar los problemas de la seguridad nacional.

 

VPL: Definitivamente y además de eso cuando las cosas se facilitaron era porque había un líder al frente, yo no creo que los cambios que se han dado en la FANB se hayan visto o se puedan ver en cualquier parte del mundo, son cambios profundos en lo ético, en lo moral, en lo organizativo, del punto de vista doctrinario, el equipamiento, porque cuando en el 2004 el presidente Chávez ordena rehacer una nueva estrategia militar después de haberse declarado antiimperialista, bueno eso nos obligo a todos a tratar de moler lo viejo e imponer lo nuevo, pero todos conscientes de que era una necesidad hacer el cambio, porque no solo era por el carácter antiimperialista, sino que todas las amenazas van mutando y la estrategia imperial no es la convencional, es la no convencional y además de eso es mucha más peligrosa que implica más inteligencia tecnológica, más operaciones psicológicas e implica operaciones encubierto, no lo digo yo lo dices sus manuales, eso nos obliga a nosotros a cambiar.

 

JVR: Lo que pudiéramos llamar o calificar como los llamados insurreccionales bien sea desde la AN, de la Conferencia Episcopal que ha tomado el camino de participar en la política, desde medios de comunicación, militares retirados que son manipulados, civiles, ¿Cuáles son los efectos sobre la institución?

 

VPL: Efecto nulo

 

JVR: ¿Están bloqueados?

 

VPL: Estamos bloqueados, estamos protegidos con un material que puede repeler hasta las ofensas mismas que han salido de esos sectores y mucha más bloqueados y blindados contra los llamados insurreccionales. La FANB ha tenido la obligación en figar posiciones muy institucionales, posiciones porque vemos que corre peligro el estado, el cumplimiento de la constitución y la paz de la república. La FANB actúa en el marco de la constitución, no es una parcialidad política. Hay que ser un poco serios en el tema de la política, esos llamados que hacen no tienen ningún efecto en la FANB, segundo me parece una actitud poca seria la actitud de esos sectores políticos de la oposición de estar haciendo llamados a la institución; hace falta una oposición que proponga debates de altura y que no estén tratando de hacer una cosa distinta usando los mismos mecanismos, tenemos 17 años rechazando estos actos violentos, estos golpes de estado y todavía insisten por la misma vía, yo creo y hago un llamado para que a ka FANB la dejen donde esta, cumpliendo su tareas constitucionales como lo están haciendo.

 

JVR: ¿Qué trasfondo hay en esas actitudes?, porque para producir un golpe de estado aquí en Venezuela se necesita en primer termino el apoyo de la FANB y se necesita también pueblo, calle; la oposición hoy en día no tiene acceso a la FANB y las ultimas demostraciones de calle han sido deplorables, es decir, el pueblo venezolano no responde ya a esos llamados insurreccionales, ¿qué hay atrás de esa provocación? ¿es un juego simplemente? ¿es una provocación nada más?

 

VPL: Es una estrategia bien diseñada, bien delineada en el marco de la guerra no convencional, tienen una intención deliberada de ir contra las bases morales del pueblo, de la dirigencia y de los lideres de la FANB, es decir, es parte de una estrategia.

 

JVR: Incluso de los lideres de la oposición que cada día pierden más adhesiones porque no responde a los planteamientos que hacen.

 

VPL: Yo digo que hay que dejar a la FANB como esta, la FANB es una fuerza bolivariana, es revolucionaria, es una institución profundamente humanista, que cree en la constitución y en la democracia, sabemos que seguimos un proyecto bolivariano que esta recogido en Plan de la Patria, en la constitución. La FANB se queda en su sitio haciendo su trabajo.

 

JVR: ¿Posición de la FANB con respecto al diálogo?

 

VPL: Ese es el camino, el dialogo cuando hay situaciones de conflicto. El presidente Maduro ha llamado al dialogo, ha tenido el acompañamiento internacional, ese es el camino, no hay que tenerle miedo al dialogo. Nosotros en la FANB que pensamos distinto, somos una generación distinta, es una institución que le gusta el dialogo, que va a las asambleas populares, que escucha al que opina distinto. No hay camino alterno u opcional al dialogo.

 

JVR: Sobre el país pende una amenaza que es el decreto de Obama donde acusa a Venezuela de ser enemigo o un adversario peligroso para la seguridad de los Estados Unidos, ese decreto fue renovado, prorrogado ya hora le corresponde decidir al nuevo presidente de Estados Unidos, ¿cuál es la posición de la FANB?

 

VPL: Nosotros lo rechazamos desde el principio y hubo un cambiando en la actitud de la FANB. A mi me da mucha tristeza cuando hay sectores que no se pronuncia sobre ese decreto, porque eso deja mucho que decir de esos sectores, eso es un asunto de interés nacional y el país tiene que unirse en los puntos de comunión nacional como este que amenaza a la patria.

 

JVR: El militar siempre tiene que ser un hombre optimista, porque es el guardián de la seguridad del estado. Se extiende en el país una ola de pesimismo puesta en marcha deliberadamente para minar las reservas del país, ¿qué dices acerca de esa situación que es verdaderamente inquietante?

 

VPL: Yo pienso que nosotros no podemos caer en la tentación del fatalismo, hay razones suficientes para que el país este optimista aún cuando las situaciones han golpeado mucho. Yo creo que no hay razones para ser fatalistas y pesimistas, hay muchas razones para ser optimistas. No hay espacio para el fatalismo, hay mucho espacio para el optimismo.

 

JVR: Saldremos adelante.

 

VPL: Saldremos adelante con todo esto, porque yo creo que estamos haciendo lo que hay que hacer.

 

(LaIguana.TV/www.sincuento.com)

cuadro-quince.jpg