Anunciado este lunes como un «pacto de caballeros» por el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios de ese país para ‘congelar’ los precios de 64 productos de la canasta básica por 180 días con el objetivo de contener la inflación, se cumple parcialmente en los comercios.

 

En el tercer día desde que entró en vigencia el plan ‘Precios Esenciales’, RT recorrió los supermercados adheridos, relevó faltantes, y dialogó con los consumidores para conocer cuáles son sus expectativas respecto a los efectos que tendrá en sus economías familiares. Hasta el momento, nadie tiene claro de qué se trata la medida, ni cuáles son los productos que componen la lista, que incluye aceite, yerba mate, harina, arroz, fideos, conserva de tomate, galletas, agua y lácteos, todos de segundas o terceras marcas.

 

Las cadenas de supermercados que se comprometieron a cumplir con el acuerdo son Coto, Carrefour, Wal-Mart, La Anónima (región patagónica) y Cencosud (Jumbo). Al menos en los que operan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según pudo chequear este medio, se registran algunos faltantes y muchas dudas. Por esa misma razón, el Gobierno ha extendido el plazo para el cumplimiento total del acuerdo hasta el 29 de abril.

 

Este nuevo plan convive por ahora con el viejo Precios Cuidados, que había lanzado el Gobierno de Cristina Kirchner y que la administración Cambiemos, después de cuestionarlo cuando era oposición, mantuvo con algunas pocas modificaciones, al menos, hasta el 7 de mayo.

 

Lo cierto es que el «pacto de caballeros» —definido así porque no hay nada firmado— genera incertidumbre incluso entre los empresarios que formaron parte del acuerdo, debido a que la mayoría de los insumos que componen la cadena de comercialización de alimentos está atada al dólar. En un año de elecciones, es poco probable que la divisa estadounidense se mantenga estable de aquí al mes de octubre, cuando se venza el plan ‘Precios Esenciales’. Los empresarios ya lo advirtieron: Si el dólar trepa, cosa que ya sucedió este miércoles, se cae el congelamiento.

 

Acaso previendo algún tipo de especulación empresaria, el presidente Mauricio Macri emitió el mismo lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estipula que les podrán aplicar multas de hasta 200 millones de pesos por infracciones de Lealtad Comercial, aunque los empresarios podrán apelar, y esa sanción podría hacerse efectiva recién 12 meses después.

 

El desafío de llegar a fin de mes

 

Son tiempos difíciles para los consumidores. En el marco de una inflación que en marzo trepó al 4,7 %, y que anualizada alcanza el 54,7 %, los salarios se actualizaron muy por debajo de ese índice, arrojando una pérdida del poder adquisitivo cercana al 20 %. En un año de definiciones electorales, el Gobierno, con claras intenciones de renovar su mandato, necesita mantener ‘quietos’ los valores de los alimentos y los servicios públicos hasta octubre, con el propósito de evitar que la situación económica sea un lastre para las aspiraciones presidenciales.

 

Sandra está buscando precios con su hija de 10 años en un supermercado Coto de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Dice que estaba al tanto del acuerdo y vino pensando en comprar, entre otras cosas, la leche que figura en la lista. Pero no la encontró. Lo cierto es que el producto estaba, aunque no muy bien señalizado. Sandra es otra de las tantas argentinas que «no llega a fin de mes» y dice que tuvo que sacar dinero «de donde tenía guardadito».

 

En el mismo supermercado, Fabio está por pagar unos pocos productos. Su expectativa sobre el nuevo plan de precios es más que pesimista. «No le tengo fe a nada de lo que implemente este Gobierno», sostiene. Y asegura que, ante las dificultades económicas, su receta es la austeridad: «Me voy ajustando, compro menos y más chiquito».

 

Minerva vino de Venezuela hace varios años y está casada con un argentino. Mientras recorre un supermercado Jumbo en el barrio porteño de Palermo, se detiene ante nuestras consultas sobre el nuevo acuerdo de precios, y afirma que no estaba enterada de nada. «Me fui de viaje el miércoles de la semana pasada y al regresar encontré todo mucho más caro», dice. Y pone énfasis en la leche, un producto de primera necesidad, sobre todo para su hijo de seis años, que tomaba mucho yogur y ahora, como está «muy caro», se conforma con bebida chocolatada. «Está muy difícil», reconoce Minerva. Y asegura que a partir de ahora estará «más atenta» a los precios.

 

Las repetidas referencias de los clientes a la leche no son casualidad. Este producto, que no debería faltar ni resultar impagable en un país ganadero como la Argentina, se tornó un bien suntuario, al menos para las familias de bajos recursos. Un cartón de leche ‘larga vida’ de primera marca llega a costar hasta 60 pesos en las estanterías (1 dólar con 37 centavos). En lo que va del año, aumentó un 20 %, y su consumo se redujo en 14,81 %.

 

El acuerdo ‘Precios Esenciales’ incluye una leche en sachet, de una segunda marca, a 35,80 pesos (0,82 dólares), aunque se pudo constatar durante el recorrido que no está disponible en todos los supermercados adheridos. Y no es el único caso en la lista de los 64.

 

Juan Pablo Quiroga, gerente de relaciones institucionales de Wal-Mart, explicó las razones de algunos de los faltantes: «De los 64 productos, nosotros estamos, hoy por hoy, comercializando entre 45 y 50. El resto son productos que ahora empezamos a comprarle a los proveedores y estamos esperando a que los entreguen. Y hay siete que la Secretaría de Comercio ya informó que están en producción y se van a sumar más tarde».

 

Otro elemento que aún no se ve en los mostradores es la señalización correcta de los alimentos, cuyos precios estarán ‘congelados’, al menos, por seis meses. Quiroga dice que eso «debería estar», así como el listado en el ingreso a los supermercados que se sumaron al convenio. También, en el caso de que no haya inventario por falta de entrega del proveedor, se debe anunciar a la Secretaría de Comercio para que investigue las razones. Si esto ocurriera, la cadena estadounidense deja, según su representante ante la prensa, un espacio libre en las estanterías con un cartel que señaliza el faltante.

 

(RT)