El descontento por las políticas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como la creciente violencia contra líderes sociales y la estigmatización a los pueblos indígenas son las causas principales que detonaron el paro de este jueves en Colombia.

 

Diversos movimientos sociales, como sindicatos, grupos estudiantiles, organizaciones campesinas e indígenas aunado a otras entidades, aglutinados en un sola voz, también saldrán a las calles para rechazar las políticas económicas y sociales concentradas del PND del presidente Iván Duque.

 

Los sindicatos también rechazan la reforma laboral que está inscrita en el plan de desarrollo, porque que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia, elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas y es un ataque directo a la negociación colectiva.

 

Otros de los objetivos del paro es rechazar los asesinatos y amenazas contra líderes sociales del país. Además, las entidades exigirán el cumplimiento de los acuerdos pactados por los sindicatos y el Gobierno en el 2015 y 2017.

 

También, la comunidad quiere expresar su apoyo a la minga social, un movimiento que busca la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, frenar la ola de asesinatos de sus líderes y campesinas así como exigir al Gobierno que cumpla con numerosos acuerdos que las organizaciones han firmado con distintas administraciones en los últimos años.

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que durante casi un mes bloqueó el suroeste del país en una protesta para exigir más atención del Gobierno, afirmó que irán hasta Popayán, capital del departamento del Cauca, para «la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz».

 

Otro punto a destacar son las demandas para que el PND ofrezca garantías para el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y el sector educativo, además de atentar contra la libertad de cátedra y la autonomía escolar (…) que además tiende a la privatización de la educación en Colombia..

 

Además de profundizar en aumentos de matrículas, créditos educativos no condonables y alianzas entre el sector público y privado, son otras demandas planteadas por la Unión Nacional de Educación Superior (UNEES), que también se unió al movimiento.

 

Los pensionados se movilizarán también para rechazar las propuestas contempladas en el PND en este rubro, porque se plantea una reforma simuladas que no protege a la vejez, sino conducirá a los adultos mayores a la miseria absoluta.

 

Los organizadores del paro observaron que el enfoque que se le dará a la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) desconoce el conflicto armado colombiano, al carecer de un programa de inversiones para el cumplimiento de los mismos.

 

La Central Unitaria de trabajadores de Colombia (CUT) y La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), lideran la marcha que se celebrarán en las principales ciudades del país.

 

Las movilizaciones de las diferentes entidades sociales a las que se sumarán miles de colombianos iniciarán entre las 08H00 y 09H00 horas en como Bogotá, Medellín, Cali, Bucamaranga, Barranquilla, Antioquia, entre otras ciudades, además de numerosos municipios.

 

(teleSUR)