«Quiero denunciar que el Departamento de Estado moviliza esfuerzos en todo el planeta para agredir económicamente a Cuba», dijo este jueves el canciller Bruno Rodríguez en una rueda de prensa que ofreció desde La Habana.

 

En sus declaraciones, Rodríguez señaló que Cuba rechaza «en los términos más exigentes» las medidas anunciadas el pasado 17 de abril por el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

 

Bolton anunció sanciones para endurecer el embargo contra la isla, aplicado hace 57 años. Entre las acciones se incluyen la limitación de las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a Cuba a 1.000 dólares trimestrales.

 

«Las nuevas medidas no sólo lastiman intereses del pueblo cubano, sino lesionan la libertad y el derecho de ciudadanos de EEUU de enviar remesas a sus familiares y amigos en Cuba», dijo el canciller en la conferencia de prensa.

 

Otra de las medidas tomadas por EEUU contra Cuba fue el anuncio de que el próximo 2 de mayo revocará la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

 

«La ley Helms-Burton tiene como meta asfixiar la economía cubana, así ha sido siempre y ahora lo será más», comentó Rodríguez.

 

El ministro enfatizó que «estas medidas, que de seguro tendrán un impacto en la economía cubana, están destinadas al fracaso» porque «Cuba está preparada para mantener su soberanía».

 

Cubanos en Venezuela

 

Las medidas anunciadas por EEUU contra Cuba responden —según Bolton— a que Washington considera que La Habana es un actor importante en la profundización de la «crisis» en Venezuela. 

 

Desde EEUU han mencionado la presunta presencia militar de Cuba en el país suramericano. «Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento, Cuba no posee tropas militares en la hermana Venezuela», reiteró el canciller.

 

En su declaración de la semana pasada, Bolton dijo que Rodríguez había reconocido la presencia de 20.000 matones cubanos en Venezuela. Al respecto, el canciller dijo que se estaba refiriendo al personal de salud cubano presente en territorio venezolano, como parte de varios convenios alcanzados entre ambas naciones.

 

«Bolton mintió sobre el papel de los médicos cubanos en Venezuela al decir que intercambiaban medicinas por votos a favor de Nicolás Maduro», enfatizó.

 

Cuba abierta al diálogo

 

Rodríguez señaló que «EEUU acusa a Cuba de violar los derechos humanos, de atacar a sus diplomáticos, de constituir una amenaza para su país y de responder a intereses de otros gobiernos».

 

En este sentido, señaló que La Habana está abierta «al diálogo» con el país norteamericano «siempre y cuando se mantenga una relación de respeto y no se pretenda violar la independencia y la soberanía de Cuba».

 

El canciller cubano recordó que Bolton, en su declaración, dijo que «juntos podemos terminar lo que comenzó en esas playas», en referencia a la incursión militar que EEUU intentó en Playa Girón en abril de 1961, donde fueron derrotados por Cuba.

 

Rodríguez denunció que la política exterior de EEUU «amenaza la seguridad de América Latina y el Caribe, declarada Zona de Paz Mundial». Así, afirmó que Washington «se empeña en convertir en zona de conflictos» a la región.

 

Por ello, llamó a la comunidad internacional a detener «la insensatez y la irresponsabilidad» del Gobierno de EEUU y a actuar «antes de que sea demasiado tarde».

 

Por último, agradeció la solidaridad mundial que ha recibido la isla, en especial el reiterado rechazo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al bloqueo económico que se mantiene contra Cuba. El año pasado, 189 de los 193 países votaron en contra de ese embargo en el organismo internacional.

 

(RT)