El Diputado y jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez,  declaró este domingo que “tiene que haber elecciones” durante el 2017 según lo estipulado en el cronograma electoral. Durante su participación en el programa Análisis Situacional descartó que una convocatoria a elecciones en estos momentos pueda ahondar la crisis política y económica que atraviesa el país.

 

“Hay un cronograma electoral en desarrollo, ¿No? Vienen las elecciones de alcaldes y gobernadores, hay un proceso de relegitimación de los partidos de oposición que está pendiente, la constitución plantea elecciones presidenciales para 2018 y seguramente esas elecciones las llevaremos adelante, algunas las ganaremos, otras las perderemos y el conflicto seguirá, porque en Venezuela hay dos visiones divididas, entre quienes defienden el Estado mínimo y entre quienes defienden el Estado social de Derecho y de Justicia. En todo ese camino vamos a tener que dialogar”, señaló.

Rodríguez reiteró que más allá de una coyuntura electoral se deben empezar a construir acuerdos que se encaminen a la construcción de políticas públicas eficientes que apalanquen la transformación del país y la superación de la crisis.

 

“Haremos las elecciones que correspondan constitucionalmente, pero más allá de eso hay que ir a un profundo proceso de espacios de apertura para que la sociedad participe en la construcción de políticas públicas, en la construcción de la solución a una nueva política económica más productiva”, expresó.

 

Apoyo en declive

 

El dirigente psuvista reconoció que el chavismo ha sufrido un “debilitamiento” y ha perdido mayoría electoral a causa de  la situación económica que atraviesa el país. Calificó como “determinante” mejorar el desempeño en materia económica de cara a los comicios venideros.

 

“Ahora eso no niega que las situaciones concretas, materiales o subjetivas, que genera la situación de emergencia económica, producto de la baja de los precios petroleros, de la guerra económica, de los errores que cometa quien está gobernando, ¿Generan un impacto en el resultado electoral? Sí”, dijo.

 

Al ser consulado por Oscar Schémel sobre cómo recuperar la mayoría electoral , aún cuando todavía la evaluación de la gestión económica del presidente Nicolás Maduro es considerada negativa, Rodríguez mencionó que la “revolución no es una coyuntura electoral” si no que los resultados negativos obtenidos en las justas electorales son simplemente “parte del problema”. Cuestionó los errores de la oposición durante 2016, año que calificó como”el momento más difícil”  de la revolución no hayan sido capaces de consolidarse como una opción electoral.

 

“Tirios y troyanos deben reconocer que el chavismo sale reconocido de su momento más difícil y la oposición debilitada de su momento de mayor gloria, de mayor fortaleza, de mayor posibilidad”, expresó.

 

El diputado  indicó que están atravesando una “tormenta”,  pero que se encuentran trabajando en la superación de modelo rentista ya que no es suficiente para sustentar el estado social de derecho y de justicia.

 

“La oposición a veces siente que ganar o perder una elección determina el proyecto político. No. Las revoluciones aspiran transformar, históricamente, y va a tener coyuntura.Algunas elecciones las ganaremos, otras las perderemos. Pero no puedes negar la fuerza política que significa el chavismo”, finalizó.

 

(hinterlaces.com)

cuadro-elecciones.jpg