El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, que se reunieron el 26 de abril en Pekín, examinaron la situación en Siria, Venezuela y Libia, afirmó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

 

«[En la reunión] se trató de Siria, Venezuela, Libia, en general la postura respecto a los intentos de terceros países de, en violación de todo, crear las condiciones más competitivas en los asuntos internacionales, el hecho que es inadmisible para los líderes de nuestros dos países», dijo Peskov.

 

Peskov destacó que las negociaciones de Putin y Xi fueron muy sustanciales y que en general la visita del líder ruso a China fue muy eficaz.

 

La reunión de Putin y Xi tuvo lugar en el marco del segundo Foro de la Franja y la Ruta que se celebra del 25 al 27 de abril en Pekín.

 

Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

 

‘Línea Directa’ con Putin

 

Además, el portavoz comunicó que la ‘Línea Directa’ con Vladímir Putin, tradicional sesión de respuestas del presidente de Rusia a sus conciudadanos, tendrá lugar en verano.

 

«La ‘Línea Directa’ se celebrará en verano», respondió a la pregunta correspondiente de la prensa.

 

No te lo pierdas: ¿Qué opinan los rusos sobre la ‘Línea directa’ con Putin?

 

Será la decimoséptima edición de la ‘Línea Directa’ desde 2001.

 

La decimosexta edición tuvo lugar el 7 de junio de 2018 y duró cuatro horas y veinte minutos.

 

Caso de María Butina

 

Comentando la sentencia dictada a la rusa María Bútina en EEUU, Peskov afirmó que no sabe los detalles del acuerdo con la fiscalía pero tachó de inadmisible el mismo hecho de detención y custodia de Bútina.

 

«Aquí la palabra clave es que aceptó el acuerdo con la fiscalía, nosotros no sabemos los detalles de este acuerdo», dijo Peskov a la prensa.

 

Añadió que «el mismo hecho de su detención y custodia durante el plazo tan largo, para nosotros, claro, es inadmisible».

 

«Consideramos que esta ciudadana de Rusia no fue y no pudo ser implicada en lo que se le incriminan (…) como no sabemos los detalles, de qué acuerdo en concreto se trató, sería incorrecto comentarlo», dijo Peskov.

 

Un tribunal federal de EEUU sentenció el 26 de abril a la ciudadana rusa María Bútina a 18 meses de prisión por conspirar para actuar como agente extranjera en territorio estadounidense.

 

La rusa ya cumplió la mitad de su sentencia.

 

Antes de recibir su condena, Bútina pidió perdón al tribunal, señalando que nunca tuvo la intención de violar ninguna ley estadounidense.

 

La rusa aseguró que se habría registrado como agente extranjera de haber sabido que era obligatorio, y dijo lamentar que sus acciones dañaran las relaciones entre Washington y Moscú.

 

Bútina, detenida en EEUU desde mediados de julio del año pasado, se había declarado culpable de conspirar para actuar como agente extranjera no registrada.

 

Fiscales de EEUU, en un memorando previo a la sentencia divulgado la semana pasada, recomendaron 18 meses de prisión para la ciudadana rusa.

 

El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que la acusación contra Bútina es injustificada y aseguró que ella no fue encargada de ninguna misión por parte de Moscú.

 

(Sputnik)