cuadro-houseee.jpg

El Gobierno venezolano ha entregado a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) 1 millón 400 mil casas en todos los rincones del país y el presidente Nicolás Maduro anunció para este año la construcción de otras 640 mil.

 

Una cifra que ha permitido reducir en 32 por ciento el déficit habitacional heredado de la Cuarta República.

 

Para poder ser uno de los beneficiados de la Gmvv el Ejecutivo nacional dispone de dos planes. El primero, es un subsidio del ciento por ciento del inmueble para quienes ganas menos de 3 salarios mínimos; el segundo, el programa  0800-MIHOGAR (0800-6446427) dirigido a las familias de clase media, cuyo ingreso mensual se ubica entre 4 a 15 salarios mínimos.

 

En ambos casos, para iniciar la solicitud la persona debe estar registrada en el censo Gran Misión Vivienda Venezuela, para lo cual debe acceder a la página del Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

 

Una vez llenada esta solicitud debe esperar a que funcionarios del Ministerio le realicen un estudio socioeconómico, quienes evaluarán su caso.

 

Si usted cuenta con recursos para pagar un crédito, es decir, su ingreso mensual se ubica entre 4-15 salarios mínimos puede aplicar a viviendas construidas con recursos provenientes de la cartera hipotecaria.

 

A los preseleccionados se les otorgará un certificado de preasignación.

 

Los créditos para la adquisición de vivienda  principal a otorgarse a través de este programa se concederá hasta por 100% del valor del inmueble y no será necesaria la presentación del avalúo. El proceso de selección es gratuito y la única obligación económica será el pago de la vivienda, ya sea de contado o a crédito.

 

Entre los requisitos está ser aporte activo y solvente en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv) o Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov). Tener ingresos mensuales superiores a entre 4 y 15 salarios mínimos. La solicitud se hará a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

 

Las cuotas mensuales ordinarias no superaran el 35 por ciento del ingreso familiar.

 

Los créditos hipotecarios se solicitan a través de los bancos estatales como Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro.

 

El precio de la vivienda del programa 0800-Mi Hogar es fijado por el Estado y está muy por debajo al precio de un inmueble ofertado por un particular o aquellas construidas por el sector privado.

 

Con planes fijos de financiamiento muy convenientes: plazo de 30 años e interés variable entre 6.91%, 9.16% y 11.42%, según ingreso familiar, la Gmvv incluye.

 

Se puede participar a través de tres formas distintas: por medio de la compra de viviendas; de la compra de urbanismos; y del financiamiento a familias con terrenos y proyectos para construir.

 

¿Qué pasa en Colombia?

 

En el 2014 el presidente Juan Manuel Santos lanzó su nuevo plan de vivienda que contempla construir más de 400 mil viviendas en los próximos cuatro años, informó en su momento el diario colombiano El Tiempo.

 

El plan denominado “Mi casa ya”, diseñado para la clase media, permite a estas familias recibir apoyo estatal para el pago de la cuota inicial, así como para subsidiar el crédito. Según el mandatario se beneficiarán otras 100.000 familias que compren por primera vez su vivienda nueva hasta por 86 millones de pesos.

 

El gobierno promueve el subsidio a la tasa de interés para la compra de viviendas de interés social a unas 130  mil familias de ingresos bajos y medios a través del denominado Plan Pipe.

 

También está el programa “Vivienda para ahorradores”, dirigido a quienes ganen hasta dos salarios mínimos, cuyas cuotas de crédito serán más baja.

 

La administración Santos, en voz de su xenófobo vicepresidente Germán Vargas Lleras, tiene previsto construir 100 mil viviendas gratis para las familias más pobres de Colombia, especialmente, familias desplazas por el conflicto interno o afectados por desastres naturales.

 

Cómo son las casas gratis de Santos

 

Las casas cuentan con dos pisos y un área construida de 46,32 metros cuadrados. En el primer piso queda un área de sala-comedor y cocina. En el segundo piso hay dos habitaciones y el baño.

 

Así son las casas de la Revolución

 

Son viviendas de entre 70 y 80 metros cuadrados, tienen 3 habitaciones, dos baños, área de cocina, lavandería, sala-comedor y jardín. “Viviendas dignas para el pueblo”, dejó de tarea el Comandante Chávez.  

 

(LaIguana.TV)