Para las 14:00 (hora local) en el marco de las elecciones a las Cortes Generales de España se ha registrado una participación del 41,49%, que supone 4,6 puntos más que en el 2016 y representa la segunda mayor de la historia, según datos del Ministerio del Interior.

 

La mayor participación en la historia desde que se reinstauró la democracia se produjo en 1993, cuando los socialistas liderados por Felipe González ganaron a los populares de José María Aznar. A esa misma hora, el 41,83% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto.

 

Por regiones, destaca la elevada participación en Cataluña, donde a las 14:00 había votado el 43,5% de los electores, lo que supone 11 puntos más que en los pasados comicios, cuando se registró el 32,31%.

 

Hasta el momento no se han observado incidentes durante la votación. Los líderes de los partidos que compiten en estos comicios ya han ejercido su derecho al voto.

 

A las 09:00 (hora local) de este 28 de abril, los colegios electorales han abierto sus puertas para los casi 35 millones de electores que están llamados a las urnas en territorio español para ejercer su derecho al voto. Además, algo más de dos millones de ciudadanos españoles que viven en el exterior podrán votar desde sus países de residencia en estas elecciones a las Cortes Generales.

 

Asimismo, este domingo 1.157.000 jóvenes podrán depositar su voto por primera vez, aquellos que han cumplido 18 años después de las elecciones de junio de 2016.

 

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 (hora local) de esta jornada.

 

(RT)