A principios de abril, las imágenes de un niño llorando e increpando a los concejales de Concepción, Tucumán, recorrieron todas las pantallas. «Ustedes no hacen nada y nosotros nos morimos de hambre por su culpa», fue la frase con la que Mateo interpeló a los concejales que debatían sobre las tasas municipales que impactan en el tarifazo de las boletas de luz.

 

La madre de Mateo, Analía del Pilar Silva, denunció que, tras las repercusiones, desde la intendencia de Roberto Sánchez (Cambiemos) le ofrecieron un falso empleo en la Terminal de Ómnibus y que la “usaron para hacer teatro”. “Me llevan para arriba (de la Terminal), me agarró un hombre y me dijo ‘usted va a hacer así, va a venir a tal horario’, yo contenta y salgo. Cuando salgo me encuentro con un hombre que me hace a un costado y me dice: ‘Vamos a hacer un pequeño video donde usted le da las gracias al intendente’. Me dice que tenía que pedirles disculpas por no haberme quedado esa vez que el necesitaba sacarse una foto junto con mi hijo”, denunció en la Municipalidad, a donde concurrió a protestar y exigir explicaciones.

 

La madre del niño relata que en ese mismo momento le pusieron la chaqueta que estaba usando otra trabajadora y le hicieron limpiar en la Terminal mientras tomaban las imágenes, que luego se difundieron. “Pero ha sido ese día y nada más”, agrega.

 

Los reclamos también apunta al Gobierno provincial, que busca sacar tajada en su disputa electoral con Sánchez (que acompaña a Silvia Elías de Pérez). «Sabe qué lindo hubiese sido si uno de los legisladores se hubiese puesto a disposición para darnos trabajo o ayudarnos con los problemas de vista de Mateo. A nadie le ha importado, ni siquiera al gobernador Juan Manzur», declaró la mujer en Radio con vos.

 

Las palabras de Mateo recordaron a Barbarita, la niña tucumana que en 2001 lloraba de hambre ante las cámaras de televisión. Ahora la denuncia de la madre de Mateo deja al desnudo el cinismo de los gobiernos ante las consecuencias de las políticas que ellos llevan adelante. Una cruda postal del ajuste del FMI, Macri y los gobernadores que hay que derrotar.

 

(LaIzquierdaDiario)