cuadro-maduu.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció el legado de lucha campesina de Ezequiel Zamora, conocido como el General del Pueblo Soberano, uno de los más grandes líderes populares y estrategas militares que ha parido Venezuela, de cuyo natalicio se cumplen este miércoles 200 años.

 

«Ezequiel Zamora hoy celebramos tu vida y el legado de valentía que dejaste para hacer Revolución Popular por los siglos…Que Viva Zamora…», escribió el Jefe de Estado en Twitter.

 

Zamora luchó por el reparto equitativo de la tierra y una sociedad más justa, por lo que fue precursor de una reforma agraria para defender los derechos de los campesinos y participó en la Guerra Federal.

 

«Nace en el calor de las lucha independentistas y crece viendo la realidad de una Venezuela en transformación, que pasa de la independencia conseguida en los campos de batalla, a la traición de las castas oligárquicas, a un pueblo que abrazó con amor y entrega absoluta, el sueño bolivariano», explicó el Presidente, esta vez a través de Facebook.

 

En esa red social, refirió que Zamora estuvo influenciado por las ideas socialistas que llegaban de Europa, y es por ello que comprende la necesidad de la rebelión de las clases pobres; «consigue rescatar las banderas que fueron mancilladas en 1830, reavivando la esperanza», recalcó.

 

«Zamora, luchó contra todos, porque se fue a la batalla contra la oligarquía conservadora, pero también luchó en el campo del ejemplo moral, contra aquellos que siendo liberales, defendían su interés y no el de las grandes mayorías. Por ello, no le perdonaron su gloria en la tierra barinesa de Santa Inés (donde derrotó en batalla a sectores conservadores), porque encarnaba la transformación postergada que tanto anhelaba el pueblo», expresó el presidente Maduro.

 

(AVN)