A juicio del subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, la política exterior de México se apega a los principios de no intervención en asuntos de otros países, con disposición a favorecer el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. 

 

En opinión del diplomático, «la apuesta de México es por el diálogo, o por la comunicación entre el Gobierno y la oposición venezolana».

 

Según reseña RT, Reyes reitera que la solución debe ser pacífica, pues si no es así, vendría una «generación de conflictos internos, guerras civiles, algo intermitente como en Siria o un nuevo modelo de intervención militar, y no quieren eso para América Latina».

 

El funcionario mexicano recordó que desde mediados de la década de 1990 la región ha tenido «cierta paz y estabilidad», por lo que instó a todos los gobiernos latinoamericanos a poner el foco en el crecimiento y desarrollo económico de sus respectivos países.

 

«Si estamos concentrando los esfuerzos en pelearnos entre nosotros internamente o con otros hermanos latinoamericanos, o bien estamos gastando los recursos en guerras intestinas nunca vamos a salir adelante. Entonces, México rechaza cualquier intervención militar o violenta en América Latina y en este caso en Venezuela», agregó.

 

Por otro lado, aclaró que la decisión de México de no acompañar al Grupo de Lima, obedece a que su país «no reconoce o desconoce gobiernos, lo que hace es mantener o romper relaciones diplomáticas», y reiteró que deben ser los propios venezolanos quienes deben elegir a su Gobierno.

 

(AVN)