labour-c.jpg

El partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras es la agrupación política de Colombia más involucrada con el paramilitarismo. De unos 60 parlamentarios, condenados entre 2007 y 2013 por sus relaciones con grupos armados de derecha , al menos 15 pertenecían a Cambio Radical, incluyendo seis senadores y nueve representantes a la Cámara, de acuerdo con un reportaje especial del portal web VerdadAbierta.

 

La organización, de acuerdo con los datos, duplica la cantidad de congresistas, conectados con paramilitares, de los partidos tradicionales Liberal y Conservador. Estas dos agrupaciones fueron impactadas por condenas a tres senadores y cinco representantes, cada una.

 

Mientras que el resto de los condenados pertenecen a movimientos como el Partido de la U (del expresidente Alvaro Uribe), Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática, Alas Equipo Colombia, entre otros.

 

En el caso específico de Cambio Radical, fundado en 1998 entre miembros del Partido Liberal, los condenados fueron los senadores Humberto Builes Correa, Rubén Darío Quintero, Reginaldo Montes, Jairo Enrique Merlano, Miguel Pineda y Javier Cáceres Leal. Y los representantes Fabio Arango Torres, José María Conde Romero, Oscar Leonidas Wilches Carreño, Edgar Eulises Torres Murillo, Jesús Enrique Doval Urango, Estanislao Ortíz Lara, Jaime Cervantes Valero, César Augusto Andrade y Manuel Darío Ávila Peralta.

 

La responsabilidad de la mayoría de los condenados estuvo determinada por haber establecido acuerdos con grupos de las llamadas autodefensas para definir lineas de gobierno y coadministración en las distintas regiones.

 

(latabla.com)