El vicefiscal General de EE.UU., Rod Rosenstein, presentó su carta de renuncia al presidente, Donald Trump, este lunes, poniendo fin a dos fuertes años en el cargo, desde donde intentó estabilizar el Departamento de Justicia y su relación con la Casa Blanca.

 

Su dimisión se hará efectiva a partir del 11 de mayo, probablemente después de que el Senado haya confirmado al hombre nominado para reemplazarlo, Jeffrey Rosen.

 

Rosenstein es conocido por ser el funcionario que designó al asesor especial Robert Mueller, en mayo de 2017, para dirigir una investigación federal sobre las sospechas de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

 

En su carta de dimisión, Rosenstein defendió su trabajo y la independencia del Departamento de Justicia.

 

«Hacemos cumplir la ley sin temor ni favor, porque la evidencia creíble no es partidista y la verdad no está determinada por las encuestas de opinión», escribió.

 

En la misiva añadió: «Ignoramos las distracciones fugaces y centramos nuestra atención en las cosas que importan, porque una República que perdura no se rige por el ciclo de las noticias».

 

Rosenstein estuvo en los principales titulares de los medios estadounidenses, luego que un reportaje del New York Times revelara algunas discusiones del funcionario al comienzo de su mandato, en las que presuntamente manifestaba la posibilidad de grabar en secreto a Trump, algo que él dijo que nunca autorizó.

 

Al final de la investigación, Mueller no encontró prueba de colusión del equipo de Trump con Rusia y la Casa Blanca calificó el informe del fiscal de «exoneración total y completa» del mandatario estadounidense.

 

(RT)