cuadro-doce.jpg

El pasado lunes 16 de enero, comenzaron a funcionar ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, como una forma de golpear a las mafias que trafican con la moneda nacional e intentan desestabilizar la economía venezolana.

 

A continuación algunas claves para entender qué se persigue con esta medida:

 

1. Objetivos:

 

– Darle valor a la devaluada moneda venezolana hasta llevarla a 4,4 pesos por bolívar que, antes del cierre de frontera estaba en 0,64 pesos por bolívar para esto la convertibilidad de los pesos y bolívares tomará en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

 

– Crear esta nueva referencia del Dólar Fronterizo para tratar de contener la tasa del paralelo como referente. (Hasta entonces el llamado dólar «negro» o del mercado paralelo, -tasa fijada por el marcador Dolar Today como también por Dólar Cúcuta- ha sido usado como referente para la determinación de precios especulativos en la economía venezolana, generando inflación).

 

– Fortalecer el turismo, la cooperación comercial y la frontera de paz.

 

2. Requisitos necesarios:

 

. Los requisitos anunciados por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora se encuentran:  Original y copia de cédula de identidad, original y copia del RIF, recibo de servicio público y declaración del ISRL.

 

3. Monto máximo de dólares que se pueden canjear en casas de cambio en la frontera:

 

El ministro para Economía y Finanzas Ramón Lobo, informó que el monto máximo permitido para el canje de dólares a pesos en las casas de cambio que el Gobierno nacional acaba de inaugurar en la frontera con Colombia, es de 500 billetes verdes (300 dólares diarios por la vía electrónica y 200 en efectivo) previa cita obtenida vía internet y para personas naturales con residencia en Venezuela. 

 

4. ¿Por qué las casas de cambio de la frontera comenzaron a vender 4 a 1?

 

«Por el respeto a Colombia, por el respeto al poder adquisitivo de los venezolanos y de los colombianos», dijo el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora al explicar los procesos desde el primer día. Lea más acá.

 

Ciertamente, la tasa de 4 pesos por bolívar en las casas de cambio venezolanas, equivaldría a Bs. 734,22 por dólar, tomando en cuenta como referencia la paridad que establece el Banco de la República de Colombia entre el dólar y el peso.

 

De esta manera, esta cifra está por encima del dólar flotante Dicom (Bs. 678 por dólar) que determina el Banco Central de Venezuela (BCV) y por debajo del referencial de Bs. 949 por dólar, que surge de la relación entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales, llamado también dólar implícito.

 

En ese sentido, se iniciaron con unas pocas casas de cambio y poco a poco se han ido abriendo más, en los próximos días, se estima que se alcanzará la cifra de 20 casas de cambio más en la frontera con Colombia y Brasil, para llegar a 28 establecimientos que permitan el canje del bolívar.

 

(LaIguana.TV)