Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó sobre tres nuevos saboteadores que resultaron calcinados tras ingresar al complejo petroquímico de Morón, en el estado Carabobo, que se suma al sujeto fallecido que intentó sabotear la petroquímica de El Tablazo, en el estado Zulia.

 

Desde el Puesto de Comando del palacio de Miraflores, donde emitió el boletín diario de novedades, Motta Domínguez explicó que en el complejo petroquímico Hugo Chávez, ubicado en la carretera Morón, del estado Carabobo, se produjo una explosión y posterior incendio a partir de las 10:00 pm de este miércoles, dentro de la subestación eléctrica que suministra energía al complejo.

 

Las labores de extinción del fuego, a cargo de los bomberos de Morón y Pequivén, se extendieron durante más de 3 horas, y luego de controlado se encontraron los cadáveres calcinados de 3 personas aún no identificadas. Se determinó que no eran del personal y entraron presuntamente en forma clandestina hasta la subestación eléctrica para dañar el transformador principal y parar las actividades del complejo. El intento provocó un cortocircuito que produjo el siniestro.

 

“Tenemos que ver con seriedad este caso, toda vez que es el segundo ataque a un complejo petroquímico, el primero fue el martes en el Tablazo y ayer en Carabobo. Más allá de tratar de destruir la acción del Gobierno Revolucionario, estos ataques son contra el pueblo”, advirtió.

 

Recordó que ambos complejos son importantes refinerías que tienen almacenajes de combustibles que son utilizados para servir al pueblo venezolano. En el caso de Morón, además, se producen polímeros y materiales varios que están destinados a servir de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

En Carabobo el sabotaje provocó la pérdida de 3 megavatios y afectó algunas filiales, sin embargo no interrumpió las labores ni la productividad de la petroquímica.

 

Mostró las láminas ilustrativas de ambos ataques y las fotografías de los cadáveres totalmente calcinados de los responsables. Se evidencia la acción planificada por parte de “equipos” de tres personas en cada caso. En el Tablazo se detuvieron a 2 saboteadores que sobrevivieron al ataque mientras un tercero falleció electrocutado. En Morón, las tres personas saboteadoras no pudieron escapar de la acción que provocaron y quedaron calcinadas en el lugar.

 

“Se presupone que están actuando equipos de tres personas…Es decir han muerto 4 personas que enlutan a hogares simplemente porque están siguiendo instrucciones en un ataque sistemático. No podemos hablar de que son casos fortuitos, que son indigentes o roba-cables,¡NO!. Aquí los hechos se produjeron dentro de ambos complejos petroquímicos. Son ataques sistemáticos que seguramente vienen instruidos de una potencia extranjera”.

 

Pidió a los ciudadanos denunciar a merodeadores y sospechosos que intenta desestabilizar estos complejos y vitales sistemas del Estado venezolano y avisar a las autoridades correspondientes.

 

“Un llamado a la conciencia y un alerta al pueblo venezolano, aquí está claro un ataque sistemático no solamente a instalaciones eléctricas de Corpoelec. Están atacando los complejos petroquímicos del país”.

 

(vtv.gob.ve)

sen0202172.jpg