Marielys Valdez, Viceministra de formación educativa y asuntos sociales del ministerio para los servicios penitenciarios, afirmó este jueves 2 de febrero que en las cárceles venezolanas no existen los llamados ‘pranes’ y que el 98% de los recintos a nivel nacional se encuentran controlados por el Estado bajo el nuevo régimen penitenciario.

 

“El tema de los liderazgos negativos, la ministra lo ha dicho y ha sido incluso motivo de burla comunicacional, la inexistencia de pranes como tal. Esa autoridad que se le da a ciertos privados de libertad es un rango mediático que nosotros como Estado no podemos reconocer. La ministra ha dicho ‘no existen los pranes’ y no existen porque para el servicio penitenciario todos los privados de libertad son exactamente iguales”.

 

Durante su visita al programa Primera Página de Globovisión, Valdez señaló que un 96% de las cárceles están controladas por el Estado bajo el nuevo régimen penitenciario “Las cárceles del país tienen un control por parte del Estado de más del 96% y, dentro de muy poco, al ritmo que ha llevado el ministerio de Servicios Penitenciarios, ella podrá anunciarle al país el 100% de control de los recintos penitenciarios por parte del Estado”.

 

“La situación en la que se encuentran las cárceles de este país en este momento es completamente distinta de la que el pueblo venezolano se imagina”.

 

Sobre los problemas de hacinamiento señaló que no existe ya que cuentan con plazas suficientes para los privados de libertad. “La población total penitenciaria ronda las 51 mil personas pero es una cifra totalmente variable, todos los días el número es distinto por las personas que ingresan y egresan pero el promedio es 51 mil. Tenemos actualmente micho más de 60 mil plazas, nosotros no tenemos hacinamiento. Recuerdo un operativo que hicimos en la policía de Chacao se dijo eso y hubo repercusión en las redes. El servicio penitenciario no tiene problemas de hacinamiento”.

 

Reveló que varios funcionarios se encuentran en procesos penales por presunta complicidad en asuntos delictivos dentro de las cárceles “No se ha negado nunca que no puede ocurrir una situación de este tipo sin que haya complicidad de funcionarios, hemos denunciado funcionarios nuestros, hemos abierto procedimientos penales, la revolución no le tiene miedo a afrontar las responsabilidades. Todos los sujetos involucrados en los hechos de la PGV están a la orden del Ministerio Público y privados de libertad, confrontan procesos penales”.

 

(Panorama)

cuadro-jail.jpg