cuadro-narco.jpg

Este jueves 2 de febrero el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, el general Tito Urbano Lugo, ofreció detalles con respecto a la avioneta siniestrada la madrugada de este mismo miércoles, cerca del sector El Cruce, ubicado en el municipio Jesús María Semprun de la referida entidad. Dicha aeronave, es necesario indicar, había ingresado ilegalmente al país para sacar droga y llevarla a Centroamérica.

 

«Manejamos información desde el pasado domingo que a nuestro país ingresaría, de forma ilegal, en un vuelo no identificado, una avioneta para sacar droga y llevarla a Centroamérica. Es por eso que desplegamos fuerzas de intercepción y la interceptamos, luego del aterrizaje en una pista clandestina», explicó Urbano Lugo, en compañía del director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/D José Castillo García.

 

Este procedimiento se enmarca en el Plan Nacional Especial Antidrogas 2017-2019. En el mismo participaron efectivos de la Zodi 11, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Ejército y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

 

La avioneta (tipo Cesna Centauro, color blanco, con franjas beige, rojo y azul, y de siglas YV2811) habría partido desde Guatemala y aterrizado en una pista secreta de la finca La Violeta, cerca de El Cruce. Durante el procedimiento fueron detenidos el piloto Edwin Ricardo Caal Dylsli (guatemalteco) y el copiloto Felipe Rico Mira (colombiano). Igualmente, fueron capturados el dueño de la finca y otras 11 personas.

 

En la finca, cabe destacar, se incautaron 3.200 litros de gasolina (para surtir la aeronave), 7 vehículos, teléfonos celulares, equipos satelitales, GPS y 8 armas (cuatro cortas y cuatro largas). La avioneta, por cierto, ya había sido utilizada antes para el traslado de cocaína.

 

Urbano Lugo subrayó que hasta el momento, en el marco de la Operación Torniquete, se han realizado 96 procedimientos en 16 días. En los mismos se han incautado más de 440 mil litros entre gasoil y gasolina, se han desmantelado 44 caletas clandestinas, se han retenido 2.078 envases de plástico, se han detenido a 37 personas y se han recuperado 30 vehículos y motos. Además, se han incautado 10 mil kilos de alimentos.

 

(LaIguana.TV)

sustento-n1.jpg

sustento-n10.jpg

sustento-n11.jpg

sustento-n12.jpg

sustento-n13.jpg

sustento-n2.jpg

sustento-n3.jpg

sustento-n4.jpg

sustento-n6.jpg

sustento-n7.jpg

sustento-n8.jpg