La cantidad de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica chilena aumentó a 248, según nuevos datos aportados por el fiscal nacional Jorge Abbott. De esa cantidad,131 eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

 

Asimismo, subió la cifra de causas abiertas a 166, mientras que el número de personas investigadas incrementó a 131. Desde la última actualización el pasado 22 de marzo se suman 8 nuevos casos, 2 nuevos investigados y 7 nuevas víctimas.

 

Los investigados son 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas sin información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

 

Por otro lado, este martes se presentó la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) para facilitar el desarrollo de los casos abiertos por abusos sexuales.

 

El documento tiene como objetivo esclarecer y mejorar el proceso de investigación de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, así como preservar la protección de víctimas y testigos.

 

«Esto ha sido un proceso que se inició a mitad del año pasado cuando nosotros concluimos la asamblea plenaria extraordinaria del episcopado en agosto del año pasado y nos comprometimos a buscar una forma de poder colaborar con la Justicia para que se restablezca la verdad y la justicia en atención especialmente a las víctimas», dijo el secretario general de la CECh, el obispo Fernando Ramos.

 

También el fiscal nacional explicó que el convenio busca «investigar todos aquellos hechos que lleguen a conocimiento del Ministerio Público sin tener en cuenta si están prescritos o no». Por ello, invitó a las víctimas a hacer las denuncias ante el Ministerio Público.

 

(teleSUR)