farmacia-c.jpg

Actualmente, y debido a la «escasez» de medicamentos en las distintas redes de farmacias privadas del país, muchos ciudadanos han optado por comprarle a los buhoneros o a los populares bachaqueros, los fármacos recetados por sus respectivos médicos. Estos comerciantes informales, a la vista de todos, hoy día expenden todo tipo de medicinas en un conjunto de farmacias improvisadas, ubicadas y cada vez más comunes en los principales mercados y centros comerciales de nuestras ciudades.

 

Según un reporte publicado por el portal web de Panorama, este tipo de «boticas» actualmente proliferan, sin ningún tipo de control de calidad o sanitario, en el centro de la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia. En el mercado Las Pulgas y en las adyacencias de la avenida Libertador. Cabe destacar, son incontables los comerciantes que, desde sus tarantines, atienden a sus clientes como expertos farmacéuticos y les ofrecen sus productos, nacionales e importados, a precios súper elevados.

 

En estos puestos, se venden ilegalmente fármacos venezolanos, colombianos y brasileños, sin necesidad de récipe, en condiciones de salubridad muy cuestionables y sin contar con las temperaturas adecuadas para la conservacion de los medicamentos. Y las autoridades competentes, para colmo, se hacen de la vista gorda.

 

«La persona que compra un medicamento de estos debe saber que se venden sin registro sanitario. Además, puede ser hasta un fraude porque si no se demuestra que contiene el principio activo y los principios conservadores, para garantizar la eficacia del medicamento, pueden estar siendo estafados y hasta corren el riesgo de que no les va a dar el resultado esperado en la salud, y que por el contrario puede traer efectos adversos», declaró a Panorama la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Daniela Parra.

 

«No es aconsejable que consuman estos productos porque pueden ser objeto de falsificacion, además de la conservación, porque los medicamentos no pueden estar a una temperatura superior a los 25 grados, y cuando pierden la cadena de frío pierde también la actividad terapéutica el medicamento», aseveró en este sentido la presidenta del Colegio Farmacéutico del Zulia, Haydee Torres.

 

El alerta, en todo caso, se realiza con el objetivo de que las autoridades competentes ejerzan de inmediato la debida contraloría sanitaria en todo el territorio nacional, debido a la gran cantidad de fármacos que se están vendiendo de forma ilícita. Estos casos, recordemos, no solo se están presentando en el estado Zulia. En Caracas, por ejemplo, es muy común encontrar a este tipo de comerciantes en sectores como Petare, Catia y La Vega (entre muchos otros).

 

(LaIguana.TV)