El Gobierno de España admitió en privado que el reconocimiento al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela fue un error, reveló Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, principal socio parlamentario del Ejecutivo socialista en los últimos meses.

 

«En privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere elecciones libres en Venezuela, que quiere un golpe de Estado y un baño de sangre con una intervención de EEUU», dijo Iglesias en declaraciones a la prensa durante las movilizaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

 

Pablo Iglesias condenó el intento de levantamiento militar por parte de Guaidó el 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

«Nosotros condenamos rotundamente el golpe de Estado y pensamos que el Gobierno de España se equivocó reconociendo a Guaidó», insistió.

 

Según el relato de Iglesias, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, es consciente de esa equivocación, aunque la Cancillería no hizo ningún pronunciamiento en ese sentido.

 

El 30 de abril el Gobierno de España se reafirmó en su apoyó a Guaidó como «presidente encargado», un apoyo que, no obstante, fue acompañado de un llamamiento a «evitar baños de sangre» y un rechazo explícito a cualquier tipo de «golpe militar».

 

«Nosotros estamos más en línea con la posición del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, que reclama un diálogo entre venezolanos», añadió Iglesias.

 

Guaidó publicó el 30 de abril un vídeo en el que llamó a la población y a los militares a tomar las calles contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo horas después que había detenido un intento de golpe de Estado y que estaba lidiando con los militares sublevados.

 

(Sputnik)