columna0902152.jpg

El periodista Eleazar Díaz Rangel, analizó la importancia que tuvo para la historia venezolana y para el mundo el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992, por el hecho de recuperar la dignidad de la fuerza armada, recordando lo positivo que resultó aquella derrota.

 

En su columna de opinión del diario Últimas Noticias, Díaz Rangel consideró la trascendencia de las palabras del Comandante Chávez, cuando aseguró que “por ahora” los objetivos no habían sido logrados, dando una esperanza al pueblo venezolano.

 

“Muchos de ustedes habrán escuchado el pasado miércoles desde el Cuartel 4F, las opiniones de varios de los oficiales que junto a Hugo Chávez participaron hace 23 años en la rebelión del 4F. ¿Recuerdan alguno que se lamentara de esa derrota?”, afirmó el periodista.

 

“Ustedes se habrán fijado que ninguno de quienes hablaron lamentó la derrota ni dijo nada que pensaran sobre reintentar ese día el rescate ni nada parecido. Aunque quizás hubo quien lo pudiera pensar entonces o poco después. Han madurado bastante, y vivido estos años unos más intensamente que otros. Suficiente experiencia para concluir que lo mejor fue lo que pasó. Terminar vencidos.”, enfatizó el director del diario.

 

Asimismo, Díaz Rangel profundizó en el actual acontecer nacional e internacional y subrayó cómo ha cambiado el mundo en los últimos años, señalando que ya no existe un mundo unilateral, a propósito del desarrollo que ha experimentado China como potencia mundial.

 

A continuación, la columna completa de Eleazar Díaz Rangel: 

 

Muchos de ustedes habrán escuchado el pasado miércoles desde el Cuartel 4F, las opiniones de varios de los oficiales que junto a Hugo Chávez participaron hace 23 años en la rebelión del 4F. ¿Recuerdan alguno que se lamentara de esa derrota? Seguramente ni el capitán asistente del director de la Escuela Militar que lo delató. Todos recordaban lo que dijo Chávez ese mediodía: “Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes por allá lo hicieron muy bien”. Asumió toda la responsabilidad de lo sucedido: para el momento, la pérdida de la carrera militar de centenares de oficiales. Y a pesar del reconocimiento de la derrota militar, preso como estaba y poco después, rumbo a la prisión junto a sus compañeros, también había dicho que se trataba de un revés transitorio, “Por ahora”, lo que sembró esperanzas en el pueblo, y que ya habría tiempo para rescatar la democracia, etc.

 

Nunca tan pocas palabras como estas fueron tan oportunas ni tuvieron tanta influencia en la política venezolana ni en sus Fuerzas Armadas.

 

Ustedes se habrán fijado que ninguno de quienes hablaron lamentó la derrota ni dijo nada que pensaran sobre reintentar ese día el rescate ni nada parecido. Aunque quizás hubo quien lo pudiera pensar entonces o poco después. Han madurado bastante, y vivido estos años unos más intensamente que otros. Suficiente experiencia para concluir que lo mejor fue lo que pasó. Terminar vencidos.

 

¿Qué habría ocurrido si Chávez logra controlar el poder en Caracas? ¿El 7F o el 8F estaría todo en calma? ¿Se habría formado una junta con representantes de las cuatro fuerzas y algunos civiles de izquierda? ¿Esa junta gobernaría armónicamente? ¿Cuál pudo ser la reacción en la Armada y en la GN? Por supuesto, ni imaginarse ninguna movilización de la CTV ni de AD.

 

Y a todas estas, ¿qué estarían pensando y haciendo en Washington y el Pentágono, sospechando la tendencia de ese movimiento? ¿Cómo sería la confrontación de sus halcones y palomas? ¿Algún país o grupo de ellos habría solicitado una reunión especial de la OEA? En fin… tantos impronosticables.

 

«El mundo dejó de ser unilateral», dijo la presidenta argentina Cristina Fernández cuando cerraba su visita a Beijing. La frase no es importante ni debió dar la vuelta al mundo por su contenido, dejó de ser original. Ni porque la expresó una presidenta, sino porque lo hizo al salir de China luego de firmar 22 acuerdos y entrevistarse con Xi Jinping, presidente de lo que se está convirtiendo en la primera potencia del mundo, aunque, modestamente, sigan llamándose país emergente. Si el Premier chino no hubiese estado de acuerdo, Cristina no lo hubiera dicho.

 

Los abogados del general Padrino López no le hicieron bien su trabajo cuando redactaban la Resolución N° 8610. Sencillamente, reglamentaron las manifestaciones pacíficas, que están claramente definidas. ¿Cuál fue su error? No mostrar una diferencia cuando las pacíficas se convierten en violentas y, en tal caso, se justifican métodos represivos distintos. O, sencillamente, transcurrida la transición, olvidarse de las pacíficas y referirse y enfrentarse a las violentas cuando en determinadas circunstancias los manifestantes hacen uso de la fuerza, armas de fuego, etc. Una manifestación puede iniciarse en forma pacífica, pero por decisión premeditada de sus dirigentes, o porque se infiltren grupos violentos que la dominen, dejan de ser pacíficas y se convierten en violentas. Entonces la represión cambia. Pero en la 8610 nunca se marca la distinción.

 

Hace años supe de los reclamos de clientes de Pdvsa por las arbitrarias decisiones de Nubia Parada Mendoza, directora general de Mercados Internos del Ministerio de Petróleo, y hasta una llamada creo haberle hecho por petición de uno de los afectados. Ahora está detenida y enjuiciada. Simultáneamente fue detenido José Luis Parada ¿Mendoza? por delitos similares en Pdvsa-Occidente. Uno se pregunta cómo es que esas graves irregularidades se prolongaron tanto en el tiempo en una empresa supuestamente tan vigilante de su funcionamiento.

 

Estaría de acuerdo con Jorge Roig, presidente de Fedecámaras y otros empresarios que critican algunas acciones gubernamentales de allanamientos, incautaciones, decomisos, detenciones de acaparadores , etc., porque desestimulan la inversión, cuando el mismo Roig condene públicamente a los dueños de ese tipo de empresas, y los expulsen de sus cámaras, responsables de delitos contemplados en la ley.

 

Esta semana deben reunirse los cancilleres de Unasur en Quito para examinar las denuncias de Venezuela sobre las amenazas de agresión de EEUU. La visita de su secretario ejecutivo, Ernesto Samper, fue productiva. Ahora estudian cómo complementar esa activa solidaridad con la Celac, que incluye “el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”, aprobado en la III cumbre. ¿Qué pensará John Kerry?

 

Hoy es buen día para acompañar a Carlos Azpúrua en la proyección de su más reciente película-denuncia, “Sabino Vive”. La estrenaron el viernes.

 

Ucrania está convertida en epicentro de un conflicto internacional de alcances imprevistos. Si la frontera con la Urss estaba en Polonia, ahora está ahí mismito, en Ucrania incorporada a la Otan. Razones tuvo Gorbachov para declarar hace poco sobre el peligro que significaba esa seria amenaza a Rusia.

 

Un tribunal abrió juicio al senador Álvaro Uribe por una masacre mientras fue Presidente y, por otro lado, espera las acusaciones de María del Pilar Hurtado, ex jefa del DAS, hace 10 días presa en Bogotá, acusada de recibir órdenes de Uribe para grabar conversaciones secretas y entregarle sus resultados.

 

Entre los fracasos de la MUD en los últimos meses, a las manifestaciones fallidas, hay que agregar uno antiguo, irreparable: la falta de acuerdo para coincidir en cuestiones elementales del programa petrolero, y más recientemente, del sector más radical, la no reunión del llamado Congreso de Ciudadanos, que no logró convocar partidarios.

 

En mis reflexiones de hospitalizado, no me sorprendió observar cómo un alto porcentaje de la población chilena sigue identificada con Pinochet y sus procedimientos, si que en El Salvador, el grupo Arena, de D’Aubuisson, responsable del asesinato de monseñor Romero, ahora beatificado, ganó tres veces las elecciones!!!

 

Juan Vené me escribió en sep2007: “Si yo pudiera cambiar algo para transformar la Lvbp, la cambiaría por una Liga Internacional, vendería franquicias a Barranquilla-Cartagena (un equipo), Curazo-Aruba (otro), Panamá (uno) y La Habana (uno). Sigo considerando que la forma como se juega la Serie del Caribe es anticuada, innecesaria y antibeisbol.

 

¿Y qué se hicieron los equipos de la UCV, LUZ y ULA, desaparecidos de los Juvines después de tantos años a su vanguardia?

 

(LaIguana.TV)