El Gobierno de España reconoció que el prófugo de la justicia y uno de los principales autores del intento de golpe de Estado del pasado martes, Leopoldo López, no puede solicitar el estatus de asilo político desde Venezuela pues dicha petición debe realizarse sólo dentro del territorio español, reseña Prensa Latina.

 

La declaración la emitió este jueves el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a propósito de la permanencia de López en la Embajada de España en Caracas, luego de los violentos sucesos del martes dirigidos por el propio ex alcalde en el Distribuidor Altamira de la Autopista del Este de la capital venezolana.

 

El jefe de la diplomacia española, al ser entrevistado durante una visita oficial a Jordania, explicó que el opositor venezolano, quien además violó una medida cautelar de casa por cárcel el pasado martes 30 de abril, no ha formulado una demanda de asilo, porque «tendría que hacerlo desde el territorio español».

 

Asimismo, Borrell ratificó que López efectivamente se encuentra en la sede diplomática española en Caracas, en calidad de «huésped» y no como asilado.

 

«De acuerdo con nuestra legislación, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto, el señor López no está como asilado», enfatizó.

 

El día anterior, en un comunicado oficial, España informó que López, junto a su familia, se encontraban en la sede diplomática ubicada en la capital venezolana.

 

«Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas», precisó el Palacio de la Moncloa.

 

(AVN)