chavez-4f-c.jpg

El 4 de febrero de 1992, tras la sublevación cívico militar liderada por el comandante Hugo Chávez, despertó y se alimentó la conciencia del pueblo venezolano, quien reconquistó, de una vez por todas, la independencia que tenía más de 200 años a medio andar.

 

Así lo expresó este viernes el jefe de la Región de Defensa Estratégica Integral (Redi) Central, mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, en su discurso durante una sesión especial celebrada por el Consejo Legislativo Bolivariano de Carabobo y el Concejo Municipal de Valencia para conmemorar el 25 aniversario de esa rebelión cívico militar, Día de la Dignidad Nacional.

 

El acto, celebrado en el Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada y Guarnición Militar de Valencia del Ejército Bolivariano, contó además con la asistencia del vicepresidente para Aragua y Carabobo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Víctor Clark, el de Movilización y Eventos, Darío Vivas, entre autoridades estadales.

 

Acompañados por el pueblo carabobeño, los presentes rememoraron aquella hazaña que emprendió un grupo de jóvenes militares y en el caso de Carabobo, con un grupo de civiles que acompañaron la rebelión contra el gobierno corrupto de la época.

 

Suárez Chourio resaltó la importancia de destacar a la juventud venezolana la realidad del 4F.

 

“Debemos, desde el alto gobierno y liderazgo revolucionario, incidir en refrescarle y alimentarle la conciencia a través del conocimiento a nuestra juventud”, para que no caigan en la desinformación que a diario promueve la derecha contra el proceso bolivariano.

 

El jefe de la Redi Central resaltó que la unión cívico militar que nació el 4F está más viva que nunca y presta a defender la Revolución Bolivariana y el legado del comandante Chávez.

 

“Es la revolución del pueblo, por eso el pueblo cansado de las políticas de Carlos Andrés Pérez que vendía la Patria, se lanzó a las calles a contraponerse a las políticas neoliberales, de exclusión y de exterminio del pueblo”, dijo.

 

A 25 años de aquella Rebelión, “el pueblo y la Fuerza Armada tiene prohibido fallarle al comandante de esta revolución (Hugo Chávez), a nuestro Libertador, a Ezequiel Zamora (…) para consolidar la Patria libre y soberana”.

 

Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, uno de los civiles que el 4F se sumó a la rebelión en la entidad carabobeña, expresó que recordar esta fecha trae sentimientos encontrados por la lucha que se emprendió.

 

“Conmemoramos el febrero rebelde que trae una gran carga patriótica, revolucionaria y de unión cívico- militar consolidada. Ese día decidimos tomar las riendas de nuestra historia, nuestro camino, buscando un Estado de derecho y de justicia, eso es lo que hace este gobierno bolivariano”, manifestó.

 

Melisa Ochoa, habitante de Valencia que participó en estos actos conmemorativos del Día de la Dignidad, destacó que el 4F guarda un espacio especial en el corazón del pueblo venezolano “que decidió rebelarse ante las injusticias ante la pobreza que nos acorralaba”.

 

“El 4 de febrero y aquel ¡Por Ahora¡ del comandante Chávez siempre lo vamos a recordar como un día especial, como el despertar del pueblo contra la corrupción, contra la oligarquía, allí conocimos a ese hombre que luchó y murió por su pueblo”, expresó.

 

(AVN)