Si hubo un compositor que «se encargó de hacer que la música llanera evolucionara, para luchar contra la imagen única de un campesino en alpargatas», fue Juan Vicente Torrealba. De esta manera lo recordó este viernes, su hijo, Carlos Vicente Torrealba en una entrevista concedida en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, tras su fallecimiento este jueves, a los 102 años de edad.

 

«Los más difícil para él fue elevar la música llanera ante el mundo y modificarla a su antojo», expresó su nieto, quien a su vez, recordó que uno de los mayores logros recordados por el maestro de la música, fue el de tocar ante los reyes ingleses, cuando todos los asistentes eran diplomáticos acreditados por Inglaterra.

 

En ese sentido, Torrealba hijo, enalteció el hecho de que su padre llegara a diseñar un arpa de su tamaño, por lo que estandarizó las cuerdas del arpa, clavija y su calibraje.

 

Finalmente, subrayó que el arpista, Juan Vicente Torrealba, se caracterizada por ser «muy estricto, fuerte, severo, pero, también enamorado. Hasta sus últimos momentos fue muy piropero» dijo.

 

(AVN)