El secretario interino de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan, se reunió con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para discutir sobre la situación de Venezuela, y tras el encuentro le dijo a la prensa: «Tenemos un conjunto completo de opciones adaptadas a ciertas circunstancias». Según afirmaron desde el Ejecutivo, el encuentro se produjo para actualizar la información del Pentágono sobre el país bolivariano.

 

Al respecto, Shanahan expresó: «A medida que cambian las condiciones, hacemos modificaciones y ajustes». Aunque el funcionario del Pentágono no dio demasiadas especificaciones, recordó lo dicho por el presidente, Donald Trump, acerca del accionar que podría desplegar Washington: «Todas las opciones están sobre la mesa».

 

En otras palabras, afirmó que «la gente debería tener confianza» en los planes de la Casa Blanca con respecto a la nación sudamericana. Sobre ello, manifestó que «tienen profundidad». No obstante, aquel servidor público señaló: «Quiero evitar entrar en que podríamos hacer esto o aquello», esquivando las respuestas certeras sobre posibles acciones militares.

 

Según informa AP, del encuentro también participó el almirante de la Marina, Craig Faller, a cargo del Comando Sur. Una de las responsabilidades de Faller sería relevar la situación de Venezuela, donde las fuerzas norteamericanas pueden hacer tareas de vigilancia para respaldar las informaciones de inteligencia. De esta forma, el almirante actualizó los informes para los altos directivos del Pentágono.

 

¿El golpe falló por defectos en la Inteligencia de Washington?

 

Durante su conversación con los periodistas, a Shanahan se le preguntó si el intento fallido de producir un levantamiento para expulsar al presidente Maduro de la Presidencia se debió a tareas defectuosas por parte de la Inteligencia estadounidense. Sobre ello, el funcionario respondió que está «muy confiado en la calidad y la precisión de la información» que obtienen. A su vez, acotó: «No me siento como si tuviéramos una brecha de inteligencia”.

 

A tono con las actuales declaraciones públicas, el 1 de mayo Pompeo ya había manifestado en una entrevista con Fox Business que «la acción militar es posible». Al mismo tiempo, aseveró: «Si eso es lo que se requiere, eso es lo se hará».

 

EEUU fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela, luego de que el líder de la Asamblea Nacional se haya autoproclamado como presidente interino. Más tarde, el 30 de abril, ese político opositor dirigió un levantamiento armado que tenía como fin derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, algo que desde la Revolución Bolivariana fue denominado como un golpe de Estado.

 

(RT)