«Hemos venido a sentir la fuerza original de nuestro Comandante Chávez, que hace 25 años levantó las armas de la Patria para decirle a la oligarquía que había vuelto (Simón) Bolívar», expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro,a su llegada Cuartel Páez, ubicado en Maracay, estado Aragua, para conmemorar los 25 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

 

Durante un recorrido por las instalaciones de cuartel donde reside el 422 batallón de infantería paracaidista Antonio Nicolás Briceño, que fue liderado por el comandante Hugo Chávez, reiteró el mandatario que la vida de los líderes sociales debe estar dedicada al pueblo.

 

«Estoy muy honrado de estar aquí en este batallón Antonio Nicolás Briceño, quien nos recuerda con su ejemplo toda la vida, para qué debemos dedicar nosotros la nuestra. La vida nuestra tienen que estar dedicada a nuestro pueblo, las armas de la República al lado de nuestro pueblo. Con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que además de antiimperialista, bolivariana y chavista, se ha declarado profundamente antioligárquica», indicó Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores.

 

Tras ser recibido con honores por las tropas del batallón, el mandatario visitó la sala de galerías del recinto, donde se encuentra la imagen del líder de la Revolución Bolivariana, durante su etapa como comandante del cuartel, y el balcón desde el que dirigió las órdenes del 4 de febrero de 1992.

 

La madrugada de ese día tropas rebeldes, al mando de Chávez, salieron desde el Cuartel Páez rumbo a la ciudad de Caracas, para tomar el Palacio de Miraflores, centro del poder del gobierno venezolano.

 

La gesta denominada «Operación Zamora» contó con la participación de 2.362 hombres en armas, con cinco tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, detalla la reseña 4 de febrero: Gesta heroica cívico militar que marcó la historia de Venezuela publicada en la página web del Ministerio para la Defensa.

 

Participaron soldados de 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital, comandados por los jóvenes oficiales Hugo Rafael Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortíz Contreras.

 

(AVN)

el-maduro-c.jpg

 

Comentarios Facebook