El número de periodistas asesinados en el mundo desde enero de 2019 ha disminuido considerablemente, en comparación con el mismo período del año pasado, señaló la Campaña Emblema de Prensa (PEC), pero hay casos como en México y Afganistán que siguen siendo graves.

 

El grupo señaló que el descenso alcanzó casi el 56 por ciento, con 20 víctimas registradas en doce países en cuatro meses (del 1 de enero al 30 de abril) contra 46 el año pasado, según los mismos criterios de evaluación. Es la cifra más baja desde 2006.

 

“Saludamos esta brusca caída en el número de víctimas. Si continúa este año, hay razones tener esperanza”, dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen con motivo del Día de la Libertad de Prensa este 3 de mayo .

 

El descenso alcanzó casi el 56 por ciento, con 20 víctimas registradas en doce países en cuatro meses (del 1 de enero al 30 de abril) contra 46 el año pasado, según los mismos criterios de evaluación. Es la cifra más baja desde 2006.

 

Sin embargo, la situación sigue siendo totalmente inaceptable en dos países que han concentrado la mitad de las víctimas desde el comienzo del año: México, con 6 periodistas muertos en cuatro meses; y Afganistán contabiliza 4 muertos.

 

Se deben tomar medidas más firmes en ambos países para fortalecer la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad.

 

Indignación por el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Telésforo Santiago Enríquez el séptimo desde diciembre pasado, según la organización.

 

Santiago, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado este jueves a balazos.

 

«No basta con buenas intenciones, ya es hora de actuar con seriedad», señaló la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, al rechazar la impunidad y pedir protección real a la prensa.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México también condenó el homicidio del comunicador indígena Enríquez, y solicitó a las autoridades estatales de Oaxaca salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y compañeros de la emisión radiofónica

 

Desde el año 2000 se han cometido 147 homicidios de comunicadores, 15 eran mujeres; 21 periodistas están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, quedando el 90 por ciento de estos delitos en la impunidad, indicó la comisión.

 

Asimismo, observó que los estados con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo, el organismo urgió a prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación, como uno de los temas más apremiantes en México.

 

(teleSUR)