Para el comunicador social y presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, si la la mesa de diálogo entre gobierno y oposición no cumple con los compromisos acordados «evidentemente el diálogo es una palabra que no tiene sentido en efectividad». 

 

«Los periodistas tenemos que creer en el diálogo. La palabra es la herramienta de todo ser humano. Y los periodistas tenemos que hacer de esa palabra un elemento que produzca bienestar y efectividad en la colectividad. Pero si se usa como barrera, como represa para evitar progresos realmente políticos en el país y cambios sustanciales de bienestar a los venezolanos, evidentemente quien asiste al diálogo no se va a sentir seguro», así lo declaró en el programa Diálogo con, transmitido por Televen, este domingo 5 de febrero.

 

Subrayó que «el sistema presidencialista en el país está agotado» y que «el presidente tiene muchísimo poder, pero muy poco control».   

 

A su juicio «la sociedad venezolana está mal informada». En el caso de los medios impresos, expuso Tinedo, la poca paginación limita lo que se quiere llevar a la audiencia y surgen las redes sociales donde laboratorios preparados confunden cuando no hay certeza de las informaciones.

 

Indicó que algunos datos son mal manejeados por personas que no son colegiadas y se encargan de transmitir rumores en la población. 

 

Dijo que todavía hay periódicos en el país que tienen la “virtud de recibir bobinas” de papel para editar las informaciones. Mencionó que el diario La Nación y El Diario Católico en Táchira han tenido que cerrar sus puertas por falta de este material para sus impresiones.

 

Señaló a la Corporación Editorial Maneiro «de imponer una censura con solo otorgarle el papel a aquellos medios anuentes con el sistema de gobierno actual, de manera que se está agrediendo fuertemente y censurando la impresión de los periódicos“. 

 

El presidente del CNP dijo que están recibiendo muchas solicitudes de inscripción de nuevos periodistas, pero en algunos casos han detectado casos de títulos falsos. 

 

(Panorama)

cuadro-once.jpg