“Mitad de 100  y la otra  mitad en 200 y 500 bolívares” así comenzaron a recibir ayer el billete de 100 de bolívares la mayoría de los comerciantes del mercado Las Pulgas.

 

A diferencia del pasado jueves, donde la mayoría había dejado de trabajar, los locales y callejones permanecieron activos.

 

“¡El kilo de azúcar a 4  mil bolívares, el kilo de azúcar a 4  mil bolívares, pero mitad y mitad, señores!”, gritaba un buhonero a la entrada del populoso lugar de la capital zuliana.

 

Al ser consultado por Panorama sobre por qué vendía bajo esa condición respondió: “Eso fue lo que acordamos hoy para recibir el billete de 100 bolívares, porque donde compramos la mercancía no lo aceptan”, dijo.

 

“Estamos aceptando el billete, pero mitad y mitad. Estamos colaborando como acordamos con las autoridades”, expresó Mary González, líder de 735 comerciantes de Las Pulgas,  mientras contaba unos fajos de billetes.

 

Dijo que están trabajando con la mercancía que aún queda en Las Pulgas.

 

“Yo vendo cigarros y hoy estamos trabajando con lo que tenemos para ver cómo traemos más”, relató la dirigente, quien  a la vez gritó: “Volvió el mono, volvió”, refiriéndose a la moneda de papel color lila.

 

A su lado, Carolina Sánchez, otra vendedora de cigarrillos y mercancía seca, se quejó: “No nos echen tanto la culpa a los cigarreros. Nosotros estamos colaborando”, soltó. 

 

Pero Estela Montiel, residente del barrio La Pradera, recorrió más de tres horas el mercado buscando “chucherías” para la bodega que tiene en su casa.

 

“Me costó que me aceptaran el billete los que venden las chupetas. Muchos te ponen condiciones. Si el paquete cuesta 8.500 bolívares solo quieren recibir 2 mil bolívares en billetes de 100”, denunció.

 

Marianela Rosales, un ama de casa habitante de San Jacinto, dijo que sí pudo comprar. “Llevo lo que necesito. Por lo menos en unas partes aceptan el billete, en otras reciben la mitad y la otra en billetes de 200 y 500 bolívares que son duros de conseguir”, manifestó.

 

José Montero, albañil de oficio, le tuvo que dar tres vueltas a Las Pulgas para lograr que le vendieran un kilo arroz con los billetes. “Casi que rogué para que me los recibieran”, dijo indignado.

 

Otros vendedores sí impusieron su ley. Un kilo de arroz lo venden en 3.500 bolívares con billetes de 200 y 500 bolívares y a 5.000 bolívares si se paga solo con billetes de 100 bolívares.

 

Mientras los que venden plátanos y verduras lo aceptan sin chistar.

 

El pasado jueves, un grupo de comerciantes, buhoneros y compradores tomaron la avenida Libertador exigiendo que se aceptara la sexta pieza del cono monetario.

 

Denunciaron que llevaban dos días sin trabajar por no poder adquirir la mercancía con billetes de Bs. 100.

 

Al lugar, se trasladó el G/B Eddie Villasmil, autoridad militar del casco central de Maracaibo, quien se comprometió a realizar un “abordaje” en el mercado para instar los comerciantes que recibieran el billete.

 

A las 4:00 de la tarde, un contingente de funcionarios de la Guardia del Pueblo acudió a Las Pulgas a inspeccionar y supervisar que estaban cumpliendo con lo acordado, pues la moneda aún sigue vigente.

 

En las líneas de transporte, son pocos los choferes que lo reciben.

 

“Yo no los acepto. Porque cuando voy a comprar en La Curva no me los reciben. Vivo del diario que hago en el carro para comprar la comida”, dijo Freddy García, quien presta servicio para la ruta de La  Limpia.

 

En algunas unidades de autobuses si “por ahora” los están recibiendo. ¿Cuánto durará la aceptación del billete?, se preguntan los zulianos.

 

(Panorama)