El candidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, denunció este sábado las desigualdades existentes en la campaña electoral que concluye mañana, informó Prensa Latina (PL).

 

Refirió la existencia de más de 30 mil adherentes al partido que el Tribunal Electoral (TE) nunca dio cuenta de dónde están para que puedan votar, pese a las reiteradas denuncias.

 

Méndez acusó que la misma situación también enfrentaron durante el congreso para escoger a los candidatos para representantes, alcaldes y diputados.

 

‘Un día antes el Tribunal Electoral anunció que su sistema no había capturado la información de nuestros candidatos, lo cual obligó al FAD a tener que repetir toda esa operación’, explicó el líder sindical.

 

Afirmó que participar como candidato a presidente en las elecciones de su país, sienta un precedente importante, pues fue el movimiento sindical quien legó a la humanidad el derecho a las ocho horas de trabajo, a descansar, estudiar o recrearnos, además de perfeccionar las reivindicaciones del pueblo.

 

Llamó al pueblo humilde, honesto y trabajador a cambiar la ruta de la historia, a construir un país próspero para todos, en que las necesidades fundamentales sean atendidas.

 

Candidatos:

 

Más de 2.7 millones de ciudadanos panameños están convocados a acudir este domingo 5 de mayo a las urnas, las primeras elecciones en un país que vivió el escándalo de los “Papeles de Panamá” hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.

 

Siete candidatos se disputan la presidencia, en unos comicios donde también se elegirán al vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), informa TeleSUR.

 

José Blandón: Abanderado del gobernante Partido Panameñista (PP).

 

Laurentio Cortizo: Postulado a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

 

Rómulo Roux:  Aspira a la primera magistratura del país canalero por el movimiento Cambio Democrático (CD).

 

Ricardo Lombana: Aspirante independiente.

 

Ana Matilde Gómez: Única mujer que aspira a la presidencia y lo hace de forma independiente.

 

Marco Ameglio: También por la vía independiente.

 

Saúl Méndez: Postulado a la presidencia por el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD).

 

El menú electoral augura hasta ahora que, si no hay sorpresas, el próximo presidente pudiera estar entre José Blandón (hijo), del oficialista Partido Panameñista; y Laurentino Cortizo, según los sondeos.

 

La posibilidad de que un independiente alcance el triunfo parece improbable, ante la falta de maquinaria partidista, esencial para tener éxitos bajo las reglas del sistema electoral de Panamá.

 

(VTV)