la-mesa-c.jpg

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló este lunes que tiene «la expectativa de que el calendario electoral se cumpla», el cual establece la realización de la elecciones regionales y municipales en el primer trimestre y a finales de año 2017 respectivamente.

 

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión,  indicó que tras ser anunciado el calendario es indispensable que se cumpla a través de un cronograma electoral.

 

Asimismo, dijo que aún «se está a tiempo de definir y presentar dicho cronograma», que a su juicio debe hacerse a la brevedad posible, al considerar que el CNE «está en deuda» con los venezolanos por no realizar las elecciones en 2016.

 

«Cada día que pasa se acortan los lapsos para realizar las elecciones regionales», expresó.

 

El rector reveló que aún no ha sido anunciado el cronograma electoral, a la espera de que la Junta Electoral evalúe las variables técnicas para la realización de la consulta, por lo que mostró su preocupación ante dicha situación.

 

Legalización de los partidos

 

El funcionario aseveró que la «Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es un partido que está vigente» junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), luego de que en las pasadas elecciones del 6 diciembre de 2015 la coalición opositora recibiera la mayor cantidad de votos.

 

Sobre este tema, criticó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en vista de que, en su opinión, privilegia a un proceso administrativo antes que a la participación popular.

 

Obligaciones constitucionales

Rondón afirmó que todos los procesos electorales deben realizarse porque son «obligaciones constitucionales», por lo tanto tildó de «peligroso» para el sistema democrático que los períodos de los cargos públicos se alarguen. 

 

(Globovision)