El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el golpe de Estado fallido, promovido por el diputado en desacato Juan Guaidó y el prófugo Leopoldo López, el pasado 30 de abril en la ciudad de Caracas, ha dejado un saldo de 5 personas fallecidas y 233 detenidos en todo el país.

 

Los casos estarían vinculados a sucesos irregulares generados a partir de los llamados que hicieran Guaidó y López a la sublevación y desconocimiento del presidente Nicolás Maduro, explicó el fiscal durante una entrevista televisiva este lunes.

 

En la entrevista el Fiscal expresó: «Lo del pasado 30 de abril fue un llamado abierto y directo a un golpe de Estado, a derrocar a un gobierno legítimamente constituido, a bañar de sangre a un país, violando Derechos Humanos con una figura política entre comillas como parlamentarios y militares».

 

En la entrevista Saab fustigó a los dirigentes opositores por promover un golpe de Estado y posteriormente buscar refugio ante instancias diplomáticas, sin reconocer sus fracasos ante sus seguidores.

 

«Cuando su llamado no tuvo la convocatoria esperada el 30 de abril se fueron a sus casas a llamar para el 1º de mayo a una acción subversiva que no tuvo eco» y afirmó que los promotores serán judicializadas.

 

En este sentido el fiscal del Ministerio Público expresó que ha librado “hasta este momento 18 órdenes de aprehensión para civiles y militares». Dichas órdenes incluyen a sargentos que se plegaron a Guaidó y López.

 

Agregó que se emprenderán las acciones correspondientes desde el organismo que conduce en proporción al papel asumido por exfuncionarios “parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley. Destaca entre ellos quien era el jefe del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Legislativo, Ilich Sánchez Farías”.

 

También se refirió al impacto internacional desencadenado por la acción opositora, en tanto que gobiernos que habían respaldado la autoproclamación de Juan Guaidó, repudiaron el golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro.

 

 (AVN)