cuadro-putin.jpg

El Gobierno de Venezuela invitó al Presidente ruso, Vladímir Putin, al país para otorgarle el Premio Internacional Hugo Chávez a la paz y Soberanía,  galardón que reconoce a las personas en el mundo que se hayan destacado en la búsqueda de paz y soberanía de los pueblos.

 

El anuncio lo hizo la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter @Drodriguezven: “Extendimos invitación del Pdte @NicolasMaduro al Pdte Vladímir Putin para recibir en Venezuela el Premio Hugo Chávez a la Paz y Soberanía”.

 

La iniciativa surgió en la reunión que sostuvo este lunes la Canciller Rodríguez con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, para lograr acuerdos conjuntos  y plantear una agenda de trabajo, que incluya nuevas áreas y fortalecer esta cooperación bilateral  que se inició desde 2001.

 

Rodríguez escribió: “En nombre del pdte. @NicolasMaduro traemos un saludo especial al pdte. @PutinRF_Eng por quien sentimos gran admiración. Venezuela reconoce y agradece que hace siete décadas Rusia libró a la humanidad del fascismo y hoy garantiza la Paz y la estabilidad global”.

 

Asimismo, señaló que “siguiendo las huellas de independencia del Comandante  Chávez venimos a Rusia para marcar un nuevo momento histórico en nuestras relaciones, porque, ese país juega un papel en el ámbito internacional de una política de independencia guiada hacia la paz de los pueblos del mundo”.

 

Respecto a la reunión con su par ruso, Rodríguez indicó que se revisaron extensamente asuntos bilaterales y se dieron pasos importantes para expandir la agenda de cooperación a nuevas áreas, y ratificó “la confiabilidad de Venezuela como socio estratégico”.

 

También acotó que se realizó una invitación al Canciller Lavrov a visitar Venezuela para “expandir cooperación y estrechar lazos de hermandad”.

 

Según la información emitida por la Cancillería de la República de Venezuela, esta cooperación ruso- venezolana cuenta con  261 acuerdos binacionales en el área energética, industrial y de construcción, sin embargo, ambos países estudian incorporar  proyectos de desarrollo de medicina nuclear, instalación de fábricas de vacunas y medicamentos al igual que potencia la agricultura venezolana.

 

(VTV)