cuadro-spe.jpg

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician este martes en Ecuador un diálogo para intentar terminar con cinco siglos de conflicto armado y seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz, luego del acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).  

 

El lugar escogido para la instalación formal de los intercambios es la Hacienda Cashapamba, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada en la parroquia Sangolquí, al sur de Quito.  

 

La agenda, definida desde marzo del año pasado en un encuentro en Caracas, Venezuela, consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.

 

Olimpo Cárdenas, representante del Comité por la Mesa de la Sociedad, adelantó que las organizaciones presentarán cuatro propuestas de cara a la instalación formal de las mesas de diálogo.

 

“Tiene cuatro fases, la del gran diálogo, la de un gran acuerdo de participación, la de deliberación o negociación, y una de implementación. Todo esto lo tendrá que hacer la sociedad, los empresarios, los sectores sociales, el gobierno, y todos los que hacemos parte y queremos paz en Colombia”, explicó Cárdenas.

 

El equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos estará liderado por el exministro Juan Camilo Restrepo e integrado por la extitular de Ambiente Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, así como los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.  

 

Por el ELN estará como jefe negociador Pablo Beltrán, a quien acompañarán Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.  

 

Los diálogos fueron pactados, luego de solucionar diferencias y cumplir condiciones impuestas de ambos lados desde octubre pasado, cuando estaban inicialmente previstas las negociaciones.  

 

Cuando todo parecía estar en orden para iniciar la fase pública, el gobierno colombiano condicionó las reuniones a la liberación del excongresista Odín Sánchez, mientras que los guerrilleros pidieron el indulto de algunos de sus miembros.

 

El 2 de febrero, Sánchez fue puesto en libertad, el gobierno indultó a dos guerrilleros y ordenó la suspensión de la pena de prisión en el caso de otros dos miembros del ELN, que se sumarán a las negociaciones como ‘gestores de paz‘.  

 

En las conversaciones participan además del anfitrión Ecuador, otros cuatro países en condición de garantes (Chile, Cuba, Noruega y Venezuela).  

 

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos afirma que la culminación con éxito de un proceso de paz con el ELN, que representaría la desmovilización y desarme de sus cerca de 1.500 miembros, será el punto final del conflicto armado que empezó en 1964.

 

El senador Roy Barrera expresó que los diálogos de paz en Quito con el ELN hay que concluirlos en este 2017, pues el próximo año será complicado con las elecciones presidenciales colombianas.  

 

Antes de partir a la capital ecuatoriana para para integrarse a la delegación gubernamental en el inicio de la fase pública de las conversaciones con esa guerrilla, el político agregó que va con mucha ilusión para que la paz sea completa en su país.

 

Tenemos instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de ‘meterle el pie al acelerador y trabajar en equipo para sacar adelante estos diálogos con el ELN’, puntualizó el congresista.

 

(teleSUR)

sustento-4.jpg