Nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y este martes se cumplen 80 años de su natalicio. Se trata del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
 
 
El maestro Abreu inició sus estudios de música a los nueve años con la pianista Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
 
 
Desde entonces la música se convirtió en su forma de vivir y de enfrentar la vida. Eso se puede observar en como el maestro Abreu concebió «El Sistema» -como se le conoce popularmente en Venezuela- un proyecto que idealizó y fundó en 1975 y que se ha convertido «en una obra social y cultural del Estado venezolano», destaca el portal de Fundamusical.
 
 
Además de músico (compositor, pianista, clavecinista y organista), el maestro Abreu fue economista graduado summa cum laude, político, activista y educador el maestro economista, político, activista y educador venezolano.
 
 
Se graduó de Maestro Compositor y Director Orquestal en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas y recibió doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades alrededor del mundo.
 
 
Fue también Presidente del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela entre 1989 y 1993, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
 
 

El destacado músico venezolano fue galardonado y homenajeado en varias ocasiones por el presidente Hugo Chávez y posteriormente por el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

 
 
Su obra ha sido tomada como un ejemplo en todo el planeta y existen réplicas de su proyecto en varios países, que han decidio tomar la labor social de «El Sistema» como parte de su estructura de trabajo para incluir a millones de niños, jóvenes y adultos a la formación musical y a la música académica.
 
 
El maestro Abreu falleció el 24 de marzo de 2018 y en aquel momento el presidente Maduro declaró que tenía pendiente una conversación con él para avanzar en el fortalecimiento de la red de orquestas, como parte de las políticas para el impulso de la cultura y el fomento de la inclusión.

 

«Siento una gran deuda con su obra, con su legado, y quiero frente a sus familiares, hermanas, hermanos, ratificar que esa deuda, toda, toda, que sentimos en el corazón con su obra tenemos que pagarla con más música, más niños, más cultura», expresó Maduro.

 
 
Los actos honoríficos por el fallecimiento y posterior siembra de su cuerpo incluyeron la entrega postmortem por parte del presidente Maduro, de la Bandera Nacional y una réplica de la Espada del Libertador, Simón Bolívar.
 
 
También se realizó un concierto con más de 10.000 músicos en escena donde se celebró la entrada del niño 1 millón al Sistema Nacional de Orquestas.
 
 
(LaIguana.TV)