El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, aseguró este martes que «no es posible» que la caja de alimentos que contiene productos de la cesta básica llegue cada 15 días -como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro-  a los 6 millones de hogares que atiende este programa social.
 
 
Durante su participación en el programa Al Aire, que transmite VTV, Bernal indicó que en este momento no se puede cumplir con esa meta debido a los efectos negativos que causa «la guerra criminal» contra Venezuela, misma que es promovida por la oposición venezolana y que ha generado un recrudecimiento del bloqueo económico, diplomático y financiero contra el país, con el objetivo de asfixiar a la población desde todos los flancos.
 
 
«Aunque el presidente Nicolás Maduro haya dicho que hay que distribuir los CLAP cada 15 días, eso no ha sido posible hacerlo, hay que decirlo responsablemente, es más voy a atreverme a decir esto: no es posible que llegue cada 15 días debido a las sanciones económicas, el retardo de la llegada de los insumos y los mecanismos de distribución internos, no contamos con la logística de gandolas necesarias para que llegue, pero el esfuerzo que sí se puede hacer, aunque es una batalla dura que estamos dando, es que logre llegar cada mes», explicó el máximo responsable de la distribución de los CLAP.
 
 
En ese sentido, Bernal explicó que la oposición se ha encargado por ejemplo, que Estados Unidos imponga sanciones unilaterales a las navieras que cargan los productos de los CLAP a Venezuela, hecho que limita el acceso a los mismos.
 
 
«Las navieras que traían los alimentos de México, de 10 navieras quedaron 2, 8 han sido sancionadas. Entonces un CLAP que se esperaba que llegara en un mes ahora llega en tres meses, pero además los mecanismos de pago del CLAP en México y otros países ya no se pueden hacer directamente», denunció Bernal, quien explicó que ahora el gobierno venezolano debe triangular el pago a través de un tercer país, lo que afecta su ejecución, es decir, cuando el pago se hacía directamente se ejecutaba en menos de 20 días, ahora puede tardar entre 40 y hasta 60 días.
 
 
La población tiene que saber, destacó Bernal, que «cuando se retarda el CLAP el culpable es Juan Guaidó no Nicolás Maduro, porque Nicolás Maduro está haciendo el esfuerzo de traer alimentos pero la oposición venezolana está cercando a Venezuela».
 
 
Además, Bernal lamentó que los fletes internos están llegando a niveles «casi insostenibles» de pagar. «El flete es criminal, vale más el flete que las cajas. Por ejemplo, para pagar un flete de Caracas a Táchira cuesta 1.000 millones de bolívares, es una cosa descomunal».
 
 
Bernal acotó que actualmente están incorporando a la milicia para lograr que haya mayor transparencia en el proceso de distribución de los CLAP.
 
 
(LaIguana.TV)