El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas considera que la imposición de «medidas coercitivas unilaterales» contra Cuba, Venezuela e Irán por parte de Estados Unidos viola los derechos humanos y las normas de comportamiento internacional.

 

El relator especial de la ONU para el efecto negativo de las sanciones, Idriss Jazairy, dijo que el uso de sanciones económicas con fines políticos pueden generar catástrofes humanitarias sin precedentes., publicó la agencia china Xinhua.

 

«El cambio de régimen a través de medidas económicas que probablemente causen la negación de los derechos humanos básicos y de hecho posiblemente una hambruna nunca ha sido una práctica aceptada en las relaciones internacionales», dijo Jazairy.

 

Además, agregó añadió que las diferencias políticas nunca se deben resolver creando desastres económicos y humanitarios, afectando directamente a la población.

 

Jazairy agregó que el uso de la influencia financiera por parte de grandes potencias para generar dificultades económicas a Estados soberanos, atenta contra el derecho internacional y socava los derechos humanos de los ciudadanos.

 

«Es difícil imaginar cómo es que las medidas que tendrán el efecto de destruir la economía de Venezuela e impedir que los venezolanos envíen dinero a casa puedan decirse que están dirigidas a ayudar al pueblo venezolano, como afirma el Tesoro de Estados Unidos», dijo Jazairy.

 

Finalmente, el vocero designado por la ONUY, manifestó su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos no renueve las exenciones que permitían las compras internacionales de petróleo iraní, a pesar de los reclamos de otros países.

 

(AVN)