El bloqueo económico que mantiene Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela ha impedido al Estado venezolano garantizar el suministro continuo de medicamentos especializados para atención de enfermedades crónicas, reportando la muerte de pacientes crónicos, denunció este martes el secretario ejecutivo del Consejo de Derechos Humanos, Larry Devoe.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, Devoe presentó el caso de Giovanny , un niño de 6 años de edad que requería un trasplante de médula ósea y medicamentos especializados que son importados por el Estado, y que falleció ante la imposibilidad de acceder a los recursos.

 

«Giovanny pudo haber sido beneficiado por el Convenio suscrito por PDVSA con la Asociación para el Trasplante de Médula Osea para realizarle la operación y el tratamiento que requería en el extranjero, sin embargo, el bloqueo financiero ha impedido transferir los recursos a la Asociación de Trasplante de Médula Ósea en Italia para asegurar la continuidad del convenio y el tratamiento de nuevos pacientes», escribió el secretario en la red social.

 

Asimismo, subrayó que en diversas ocasiones la banca internacional ha cancelado y dejado sin efecto las transferencias realizadas por Pdvsa y otras instituciones para el pago de tratamientos para los pacientes con leucemia.

 

«Este hecho confirma las denuncias que Venezuela ha realizado y las alertas efectuadas por Expertos de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. El bloqueo implica una violación grave de los derechos humanos», puntualizó.

 

(AVN)