La actriz estadounidense Pamela Anderson abogó hoy aquí por la libertad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras visitarlo en la prisión londinense donde permanece encerrado desde casi un mes.

 

«No merece estar en una prisión de máxima seguridad. Nunca cometió ningún acto de violencia, y es inocente», aseveró la estrella de la popular serie Baywatch (Vigilantes de la playa), y quien fue una visitante asidua del periodista australiano durante los siete años que estuvo asilado en la embajada de Ecuador en esta capital.

 

La actriz hizo las declaraciones a la prensa en las afueras de la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres, donde Assange está recluido desde el 11 de abril pasado, fecha en que el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo y lo entregó a Scotland Yard.

 

Esto no se puede llamar justicia. Es una abominación, arremetió Anderson, quien se protegía del frío con un chal gris en el que se leían palabras como ‘libertad de expresión’, ‘amordazado’, y ‘confinado’.

 

Tras exhortar a seguir luchando por la libertad de Assange, la estrella de Hollywood apuntó que el ciberactivista ‘se sacrificó mucho por revelar la verdad que todos merecemos’, en alusión a la filtración que hizo Wikileaks de miles de documentos y archivos secretos que pusieron en aprieto a la diplomacia y al Ejército norteamericanos.

 

El editor del portal digital, Kristinn Hrafnsson, quien acompañó este martes a Anderson en la visita, denunció, a su vez, que el ciberactivista debe permanecer 23 horas dentro de la celda.

 

Es lo que llamamos en términos generales aislamiento en solitario, y es inaceptable, aseveró.

 

Assange deberá cumplir en Belmarsh la sentencia a 50 semanas de cárcel que le impuso la justicia británica por violar los términos de la libertad condicional otorgada en 2012, en relación con un caso de presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia.

 

El Gobierno de Estados Unidos también quiere juzgarlo por el delito de conspiración para cometer piratería informática, y presentó una orden de extradición que está siendo estudiada por la Corte de Magistrados de Westminster, la cual ya celebró una primera vista en la que Assange se negó a ser extraditado.

 

(Prensa Latina)