El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, instó que la condena que pesa contra Leopoldo López debe aumentarse con los nuevos delitos cometidos desde el pasado 30 de abril, cuando participó de manera activa en el golpe de Estado fallido, promovido desde el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) con el apoyo de la extremaderecha venezolana.

 

«Condena de Leopoldo López se debe aumentar por fugarse y participar en el golpe de Estado. Esa condena tiene que hacerse con los nuevos delitos que cometió», expresó Cabello durante una sesión de la ANC, en la que se debate el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional – instancia que se encuentra en desacato desde 2016 – por su participación en el golpe de Estado fallido registrado el pasado 30 de abril.

 

López fue condenado a más de 13 años de prisión por su participación en los hechos violentos de 2014 denominado «La Salida», que dejó saldo de 43 muertos y más de 800 heridos, así como daños a la propiedad. Luego de tres años de privativa de libertad – en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda -, se ejecutó la medida de arresto domiciliario, acción que fue violentada el pasado martes.

 

Tras su participación en el golpe de Estado fallido, López se refugió en la embajada de Chile, para luego dirigirse a la Embajada de España, donde se encuentra en estos momentos, no obstante; el Gobierno español anunció que limitará las actividades políticas de López.

 

Ante ello, el pasado 3 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia revocó la medida y libró una orden de aprehensión en su contra dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

(AVN)