La declaración, aunque aboga por continuar haciendo esfuerzos para encontrar una solución política y pacífica a la actual crisis en el país sudamericano, pide «la celebración de elecciones presidenciales libres y justas tan pronto como sea posible», la misma razón por la que Bolivia no firmó el documento final de la primera reunión de este grupo, celebrada en Montevideo, Uruguay, en febrero pasado.

 

Miembros de Grupo Internacional de Contacto posan para la foto oficial,  San José, Costa Rica. 06 de mayo de 2019.Grupo Internacional de Contacto «está listo» para presentar «opciones concretas» a la crisis en Venezuela.

 

Sin embargo, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacó que Bolivia «es un miembro activo y constructivo» del GIC.

 

Bolivia integra este grupo, junto a países de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de México, Ecuador y Uruguay, junto a representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Estados que este martes rechazaron una intervención militar en Venezuela.

 

La posición de Bolivia sobre la situación en Venezuela ha sido la de mantener el orden constitucional en la nación sudamericana y coincide con México, Uruguay y el Caricom en que la vía para la resolución del conflicto está en establecer un diálogo.

 

(RT) 

Comentarios Facebook