El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra cada 8 de mayo en memoria del nacimiento del filántropo y humanista suizo, Jean Henri Dunant, quien organizó labores de socorro para atender a los heridos de la Batalla de Solferino (Italia 1859).

 

Durante sus labores de solidaridad fijó la mirada en tratados mundiales de respeto por la vida, con el apoyo de doctores e importantes personalidades constituyó el Comité Internacional de Socorros a los Heridos en 1863 y participó en la Conferencia Internacional de Ginebra, celebrada en Suiza, donde se le confirió al movimiento una bandera blanca con una cruz roja en el centro, símbolo por el cual es reconocida actualmente. Desde entonces se instituyó de manera oficial el Día Mundial de la Cruz Roja hace 156 años.

 

Cooperación de la Cruz Roja con Venezuela

 

La Cruz Roja Internacional nació en Venezuela el 30 de enero de 1895. El país suramericano de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos en la Convención de Ginebra, aceptó las previsiones de ayuda humanitaria oportuna y eficaz, además de la conformación de brigadas voluntarias para cumplir con labores de socorro.

 

El movimiento respetando sus principios fundamentales, como lo son la neutralidad, independencia e imparcialidad, ha establecido una cooperación con el Gobierno venezolano, en medio del asedio internacional que enfrenta el país.

 

En este sentido, el Estado y la Cruz Roja se reunieron a principios del mes de abril, en aras de fortalecer los mecanismos de asistencia y apoyo internacional.

 

Las cooperaciones para garantizar el bienestar de la población son:

 

-Visitas de brigadistas a los hospitales, comunidades y zonas fronterizas del país, a fin de constatar y atender las necesidades más urgentes de la población.

 

-Cooperación humanitaria. El 16 de abril llegó a Venezuela el primer cargamento técnico humanitario de la Cruz Roja. Un total de 14 plantas eléctricas con 14 transformadores fueron recibidas, además de productos médicos y material asistencia.

 

La maquinaria destinada a los centros de salud mientras que los artículos médicos fueron distribuidos a ocho hospitales y más de 30 ambulatorios de la Cruz Roja en el país.

 

-Suscripción de convenios. El 29 de abril, las autoridades gubernamentales y la Cruz Roja Internacional (CRI) firmaron un convenio de capacitación técnica, diálogo operacional y la ejecución de planes de gestión riesgo, medicina y ciencias forenses .

 

El cargamento técnico humanitario proporcionada al país suramericano por parte de este organismo se encuentra basado en el protocolo de la Conferencia Internacional de Ginebra, celebrada en Suiza, hace 156 años. La base de las cooperaciones se realizaron en términos de respeto, seguridad ciudadana y de derechos humanos (DD.HH.).

 

(teleSUR)