El fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó este miércoles que investigan la muerte de seis personas, en sucesos posteriores al intento fallido del golpe de Estado ejecutado por grupos de la derecha con el apoyo de EEUU, contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

 

En ese sentido, destacó que en la acción irregular pretendía derramar la sangre del pueblo venezolano y detalló que hubo más de mil disparos realizados por civiles que poseían armas de guerra.

 

«El 30 de abril estaban parlamentarios apoyando el golpe de Estado… han llevado la política al tema de la burla y del circo, hubo heridos y muertos por culpa de un grupo», dijo durante una entrevista en Globovision.

 

Asimismo, Saab afirmó en los días siguientes al menos 300 personas fueron detenidas por estar inmersas en delitos y serán procesadas de acuerdo a lo establecido en la ley. «Los detenidos serán procesados, si son inocentes serán liberados y si son culpables serán condenados», dijo.

 

También detalló que existen unas 30 denuncias por delitos de odio, asedio y ataques físicos contra quienes expresan simpatía hacia el gobierno nacional o su proyecto socialista, entre las que se incluye un caso de linchamiento. 

 

Por otra parte, el Fiscal General destacó que son 10 los diputados de la Asamblea Nacional en desacato, que participaron abiertamente en está acción golpista.

 

«Se convirtieron en actores de conspiración, traicionaron a su propia patria (…) Hay otros tres parlamentarios que aparecen publica y notoriamente participando en el golpe de Estado, han sido judicializados, los momentos de la justicia llegan», agregó.

 

Igualmente el fiscal general explicó que en el caso de los diputados «se habla de flagrancia porque estuvieron en el momento de los hechos, fueron filmados, grabados, ellos se autoproclamaban los futuros gobernantes de Venezuela por la vía de facto».

 

Además, reiteró que los delitos por las que son acusados son: Traición a la Patria, Violación al Orden Constitucional, Rebelión Civil y Conspiración.

 

(AVN)