La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, emitirá este miércoles dos circulares con nuevos parámetros para hacer “más rápidos y eficientes” los métodos de pago y solicitar a las entidades financieras ajustar los límites para las transacciones bancarias e interbancarias.

 

Sudeban realizó una mesa de trabajo con representantes de la banca pública y privada, operadoras de tarjetas y redes interbancarias; con la finalidad de tomar medidas que permitan incrementar la transabilidad en bolívares a través de las plataformas soberanas haciendo uso de las tecnologías aceptadas por la población, y buscando maximizar la infraestructura existente, así como ampliar los sistemas alternativos de pago e integración de las operadoras de tarjetas de débito y crédito.

 

Todo ello, en vista de las amenazas y recientes sanciones emitidas por el gobierno norteamericano a los sistemas de pagos del Estado venezolano, que afectarían en el corto plazo a algunas instituciones bancarias públicas para operar con las franquicias de Visa, Mastercard y Maestro.

 

Es por ello que, de acuerdo a los resultados obtenidos en las mesas de trabajo realizadas, la Sudeban instruyó al sector bancario mediante la circular SIB-II-GGR-GNP-04714, adecuar sus sistemas de autorización y de plataforma tecnológica a fin de permitir a los usuarios efectuar transacciones electrónicas de pagos mediante la autenticación biométrica.

 

En el caso de las instituciones bancarias que posean sistemas de pagos biométricos en operación, facilitar mecanismos para que a través de éstos los usuarios puedan efectuar sus pagos independientemente del banco donde sean clientes.

 

Por otro lado, las instituciones bancarias deberán trabajar para implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos, sin estar sometidos a las marcas Visa, Mastercard y Maestro.

 

Finalmente, la Sudeban exhortó al sector bancario a incrementar los límites diarios para las operaciones a través de los canales electrónicos puntos de venta (Bs. 2.500.000,00), pago móvil interbancario P2P (Bs.1.000.000,00), P2C (Bs.5.000.000,00) y transferencias bancarias para personas naturales (Bs.10.000.000,00) y para personas jurídicas (Bs. 100.000.000,00).

 

(Nota de Prensa)