El presidente estadounidense, Donald Trump, notificó este miércoles al Congreso de su país su intención de designar a Brasil como el mayor aliado «no OTAN» (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de EEUU.

 

«Estoy haciendo esta designación en reconocimiento al reciente compromiso del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con los EEUU, y en reconocimiento de nuestro interés nacional en profundizar nuestra coordinación de defensa con Brasil», dice el texto, publicado por la Casa Blanca.

 

Esta designación la otorga Washington a los aliados con quienes mantiene estrategias de trabajo militares, que no son miembros de la OTAN.

 

Los rumores sobre la designación de Brasil, por parte de Trump comenzaron en marzo pasado, cuando el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, realizó una visita oficial a EEUU y entre los temas que trató con su homólogo estadounidense estuvo la cooperación en defensa militar.

 

Brasil es, además, un aliado de EEUU en la región y ha sido clave en el tratamiento que Washington ha dado a la actual situación política en Venezuela.

 

En abril pasado, Bolsonaro declaró que Venezuela «no puede continuar como está», y señaló que su país y EEUU están trabajando en crear «fisuras» en el Ejército venezolano para eliminar el apoyo dado por los militares del país al presidente Nicolás Maduro.

 

Aliados no OTAN de EEUU

 

Las últimas designaciones de este tipo fueron hechas por Barack Obama en 2012 y 2014 a Afganistán y Túnez, respectivamente.

 

Previo, George W. Bush designó como aliados no OTAN de Washington a Baréin, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kuwait, Marruecos y Pakistán.

 

Su antecesor, Bill Clinton, hizo lo propio con Jordania, Nueva Zelanda y Argentina.

 

Mientras, George H. W. Bush otorgó este reconocimiento a Australia, Corea del Sur, Egipto, Israel y Japón.

 

(RT)