Ante las declaraciones injerencistas de varios gobiernos del continente, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró que quienes atenten contra las leyes venezolanas deben responder ante la justicia.

 

«A esta hora se pronuncian voceros de algunos gobiernos injerencistas, cómplices de la violencia, en solidaridad con los golpistas del 30 de abril. En Venezuela hay una Constitución e instituciones democráticas: quienes atenten contra ellas deben responder ante la justicia», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

 

Estas declaraciones se dan luego de que países como Argentina, Chile y Colombia se pronunciaran en contra de la detención del diputado Édgar Zambrano, a quien se le fue allanada su inmunidad parlamentaria este martes por su participación directa en el fallido golpe de Estado registrado el pasado 30 de abril, que dejó saldo de cinco fallecidos y 233 detenidos en todo el país.

 

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, detalló que durante la detención, se le incautó al exdiputado de la Asamblea Nacional – instancia que se encuentra en desacato desde 2016 – un total de 9.000 dólares.

 

De igual forma, señaló que Zambrano fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en una grúa, debido a que el ciudadano no quiso bajarse del vehículo en el que se encontraba.

 

«Aquí va a haber justicia. Estas acciones moralizan a nuestro pueblo porque este pueblo está cansado, que sale a marchar, ahí está presente nuestro pueblo con una dignidad a toda prueba», expresó Cabello en su programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión desde el estado Aragua.

 

«Le vamos a respetar todos sus derechos humanos, no como ellos que montaron unas ametralladoras para disparar no se sabe a quién», agregó.

 

Este martes, la ANC aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria Zambrano, así como la de los diputados Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla y Américo De Grazia; también por su participación en el golpe de Estado promovido desde el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) con apoyo de la extremaderecha venezolana.

 

(AVN)