El diario estadounidense, The Washington Post, reveló este miércoles que el presidente Donald Trump está frustrado por su fallida estrategia para derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizando a una joven figura de oposición, el diputado en desacato Juan Guaidó.

 

Fuentes de la Casa Blanca y asesores informaron al rotativo que la mayor insatisfacción de Trump es respecto a los planes de su asesor de Seguridad nacional, John Bolton, quien le había asegurado que sería fácil el derrocamiento de Maduro y su reemplazo por el presidente del Parlamento en desacato.

 

Resalta el Post en su análisis A frustrated Trump questions his administration’s Venezuela strategy (Un frustrado Trump cuestiona la estrategia de su Gobierno para Venezuela), que Trump se quejó de la postura intervencionista de Bolton, quien quiso «meterlo en una guerra», señaló un alto funcionario de EE.UU.

 

Señala igualmente que el golpe de Estado fallido del 30 de abril fue un «débil juego de poder» por parte del autoproclamado Guaidó y desde entonces EEUU ha tenido un proceder más cauteloso respecto a su idea sobre una «rápida salida» de Maduro y que lo más probable es que haya un «largo recorrido diplomático».

 

Asimismo, dice que Trump cuestionó a su administración por el apoyo tan fuerte hacia Guaidó y se ha preguntado «si está listo para asumir el control» y sobre cuánto realmente se conoce sobre él.

 

«Trump se ha quejado durante la semana pasada de que Bolton y otros subestimaron a Maduro», revelaron altos funcionarios de la administración al Post, quienes recalcaron que el presidente estadounidense teme haber sido «encerrado en un rincón» respecto a la política de EE.UU con Venezuela.

 

Explica que su mayor incomodidad ha sido la «escalada retórica» sobre Venezuela, que no representa una amenaza militar para EE.UU, por lo cual el mandatario estadounidense «no está dispuesto a ordenar ningún tipo de intervención militar», informaron dos funcionarios y un asesor externo; asimismo, líderes militares señalan califican a esta opción como un «atolladero».

 

(AVN)