La oposición interna ha quedado debilitada luego del fallido golpe de Estado del 30 de abril, Trump está frustrado y se siente engañado por sus asesores y el mundo entero comienza a entender la gravedad de los daños que ha causado la agresión de Estados Unidos contra Venezuela. Este es el panorama que analizó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión número 18 de su programa Desde donde sea, que se transmite los jueves a las 7 de la noche (hora de Venezuela) a través de Internet y las redes sociales.

 

El también director de LaIguana.TV citó  declaraciones del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha dicho que que más tarde o más temprano será necesario que las fuerzas políticas encontradas de Venezuela se dispongan a dialogar. Según el punto de vista de Pérez Pirela, luego del fallido golpe de Estado del 30 de abril, la dirigencia opositora se encuentra más débil de lo que estaba antes para ir a esa negociación.

 

“Veo gente estupefacta porque hay órdenes de detención para los diputados que participaron en el golpe de Estado –expresó-. Cuando Chávez encabezó la insurrección del 4 de febrero, fue a la cárcel y hasta alguien en el extinto Congreso pidió para él la muerte. Después de un golpe de Estado no puede haber negociación, sino cárcel. Quien coloca unas ametralladoras apuntando a civiles, ¿qué espera que le pase?”.

 

Añadió que en política se debe tener seriedad y asumir responsabilidad de los propios actos. “Eso genera credibilidad. Pero ¿qué credibilidad puede tener alguien que asalta el poder y luego dice ‘yo o fui’? Muchos de los actores que apoyaron a Guaidó se están echando para atrás. Están saliendo a luz muchos hechos. Por ejemplo que EEUU acepta haber causado gravísimos daños a la economía de Venezuela”, expresó.

 

Hizo referencia al informe de la periodista Anya Parampil del sitio web The Grayzone. Ella indicó que el 24 de abril, días antes del intento de golpe, se publicó un documento en el que EEUU confesaba y celebraba como parte de sus logros los graves daños causados a la economía de Venezuela. Luego lo borraron, pero no en todas partes por lo que se pudo tener acceso a esas verdades incómodas para EEUU. “Revela aspectos horribles, impensables de EEUU: se jactan de las penurias que está sufriendo el pueblo venezolano por causa de las medidas tomadas, como la guerra económica y el bloqueo financiero”.

 

Esas medidas han dejado como saldo el fallecimiento de unas 40 mil personas entre 2017 y 2019.

 

A juicio de Pérez Pirela, en la medida en que vaya consolidándose la conciencia acerca de la culpa de Washington en el malestar colectivo, habrá un solo resultado: en lo interno, la cohesión del pueblo venezolano, y en lo externo, que muchos actores internacionales se van a retractar  de su apoyo a EEUU.

 

Trump frustrado y engañado

 

Comentó  la información divulgada por The Washington Post que revela la frustración de Trump por la falta de resultados en Venezuela. “Queda claro que (el asesor de Seguridad Nacional, John) Bolton le está cayendo a mentiras a Trump y eso es consecuencia de que  Voluntad Popular y María Corina Machado le están cayendo a mentiras a Bolton. El Washinton Post asegura que Trump se quejó de que Bolton quiso meterlo en una guerra. Están enredados como una petaca, como decimos en Maracaibo, es decir, como un papagayo, y el tiempo está corriendo. El tic tac está funcionando, pero no como se creía. El señor Juan Guaidó hizo demasiadas promesas. EEUU está dando pasos agigantados hacia atrás”.

 

Deploró que la más reciente estrategia de EEUU es tratar de comprar a los magistrados del TSJ y oficiales de la FANB, ya de manera pública y directa. “Prácticamente dicen ‘te ordeno que te conviertas en mercenario’. En este país tenemos muchos defectos, pero no pueden tratarnos como un animalito al que se manipula con un hueso”.

 

Continuó glosando la nota del diario estadounidense, según el cual Trump  está comenzando a preguntarse si Guaidó es capaz de controlar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Ahora hasta se preguntan de dónde salió Guaidó –expreso Pérez Pirela-. Pues, de ninguna parte, del bolsillo mágico de Leopoldo López. Guaidó no es que se está desinflando, sino que ya se desinfló”.

 

Inútiles sanciones

 

Pérez Pirela leyó una nota de LaIguana.TV en la que se hace un recuento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela por EEUU, a las que calificó de “inútiles”, en el sentido de que no han dado los resultados que esperan quienes las han perpetrado.

 

Entre las llamadas sanciones se cuenta la imposibilidad de mover los títulos del país por 1,4 billones de dólares; cientos de millones de dólares en variaciones cambiarias; incremento de las comisiones bancarias que encarecen los costos de las transacciones; pérdidas en distribución de alimentos por 310 millones de dólares; bloqueos de cuentas  por más de 5 mil millones de dólares;  apropiaciones indebidas por 4 mil  millones de dólares; cierre unilateral de contratos de corresponsalía bancaria que afectando al Banco Central de Venezuela, a Bandes y a varios bancos estatales.

 

“El Banco de Inglaterra se robó 1 mil 357 millones de dólares; el Citibank se robó 197 millones de euros;  Glemstrem se robó 453 millones de euros; North Capital, 238 millones de euros; Novo Banco 1 mil 543 millones de euros y Sumitomo, 415 millones de euros. A esto se agrega un pago frustrado de casi 5 millones de euros en Italia para trasplantes de médula ósea, lo que ya ha causado al menos la muerte de un niño”.

 

El moderador de Desde donde sea expresó que se trata de un gigantesco robo, de una expoliación del dinero del país, de cada uno de los venezolanos. “Estamos hablando de una afrenta directa contra los derechos humanos casi sin precedentes históricos”, enfatizó.

 

Un usuario preguntó cuánto se robó Rafael Ramírez y Pérez Pirela dijo que es una buena pregunta que debería aclararse acerca del exministro que ha devenido en figura de la oposición.

 

Rusia está firme

 

Otro tema abordado por Pérez Pirela fue el contexto internacional del tema venezolano. “Se dijo que Rusia estaba negociado el apoyo a Venezuela a cambio de otros lugares del planeta. El canciller ruso, Sergei Lavrov, respondió por la calle del medio: que Rusia no iba a negociar sobre Venezuela con EEUU.”

 

También valoró las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien dijo en una reunión en el Departamento de Estado que sería un grave error intervenir en Venezuela y criticó las medidas destinadas a provocar sufrimiento en el pueblo.

 

Igualmente habló de las afirmaciones de la escritora chilena Isabel Allende, quien no se caracteriza por ser militante de la Revolución, pero se pronunció contra una intervención militar en Venezuela y afirmó que la única razón que mueve a EEUU con respeto a Venezuela es el petróleo.

 

“Está cada vez más claro que una parte importante del apoyo que tenían Guaidó y EEUU se está disolviendo”, concluyó el comunicador.

 

Allanamiento de inmunidad de diputados

 

Volviendo al plano interno, Pérez Pirela expresó que la gente de la extrema derecha sostiene que como somos una república bananera, aquí se pueden dar golpes de Estado y luego irse a sesionar al Parlamento, como si nada. Como un extremo del cinismo, los parlamentarios que apoyaron el alzamiento se indignaron porque el pueblo los esperó a la entrada de la AN para gritarles unas cuantas verdades.

 

“Si tienen los cojones de dar un golpe de Estado, tengan también los cojones de asumir que fallaron. Aquí se activó la misión ‘huida a las embajadas’. Richard Blanco se fue a la de Argentina. Otros se fueron a otras embajadas. Lo hacen porque siguen el ejemplo de sus líderes, Leopoldo López fue a la de Chile y luego a la de España. Guaidó habló desde la de Colombia”.

 

Recordó que el comandante Chávez amnistió a quienes dieron el golpe de Estado de Carmona y resultan ser los mismos que ahora lo han intentado de nuevo.

 

“Sale EEUU a amenazar: si se niegan a liberar a Zambrano, esto va a tener consecuencias. ¿Cuáles serán? En países como EEUU y Francia se llevan a la gente arrastrando. Aquí se indignan porque a Zambrano se lo llevaron dentro de su carro blindado en una grúa. ¿Qué pasaría si la Asamblea Nacional de Francia intenta darle un golpe a Macron?”, interrogó Pérez Pirela.

 

Pago de bonos


Otra noticia importante de la semana fue la decisión de la Asamblea Nacional opositora de autorizar el pago de los bonos 2020 de Pdvsa. Basándose en un tuit del dirigente opositor Enrique Ochoa Antich, se preguntó quién de los diputados estará recibiendo la comisión por esta decisión que significa grandes pagos a corporaciones muy poderosas. “Dicen que hay una crisis humanitaria en Venezuela, pero la AN le está pagando los bonos a las empresas más ricas de EEUU”.

 

(LaIguana.TV)